06_REFLEXIONES SEMANALES

Creada el 20 de Octubre de 2019 a las 11:14 por enrimvc

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones del vídeo y texto propuestos para esta semana.

EntradaBlog

Entrada de Blog

PETER CALTHORPE | SIETE PRINCIPIOS PARA CONSTRUIR MEJORES CIUDADES

En esta Ted Talks, recibimos al arquitecto Peter Calthorpe, el cual nos habla de siete principios globalmente aceptados, estemos donde estemos, para mejorar las ciudades.

Empieza su charla hablando sobre el cambio climático y cómo este movimiento tiene más voz cada día pero que, un motivo más que produce este cambio climático es el urbanismo, afirmando que debería de estar a la orden del día. Comienza hablando de California como ejemplo, una ciudad que crecerá en 10 millones de habitantes para 2050 y que, sus calles están destinadas para el tránsito de coches, con casas aisladas lejanas a la ciudad y que tienden a la expansión, lo cuál ha de evitarse en gran medida. En contraposición a California, habla de Los Ángeles, ciudad que en 2008 no invirtió nada en nuevas carreteras y destinó ese dinero en la mejora del transporte público, por lo que la ciudad comenzó a funcionar mejor siendo mucho más amable la relación con los peatones y ciclistas. Para dar paso a los siete principios, nos habla de China: Un lugar superpoblado con grandes edificios de miles de familias donde nadie se conoce, con tiendas ilegales en garages y con un gran problema de emisiones de gases. Peter nos habla de su plan en Chongqing, donde adopta siete medidas para mejorar la ciudad como crear espacios mixtos, reducir el número de carreteras, fomentar el transporte público, la aparición de zonas verdes, mantener la historia de cada ciudad y crear edificios mucho más pequeños en los que la gente se conoce y permiten crear comercios en estos. Peter hace especial hincapié en una idea: Si sólo el 30% de personas tienen coche, ¿por qué las ciudades están centradas en su uso y obvian el tráfico a pie o a los ciclistas?

Me ha parecido una reflexión muy interesante y práctica, mostrando a California y China en una cara de la moneda y a Los Ángeles y Chongqing, en la otra. Al final nos encontramos en ese punto de inflexión donde los urbanistas, arquitectos, ambientalistas y políticos, tenemos un mismo fin que alcanzar y al fin y al cabo, la forma en la que vivimos y nos relacionamos con el resto del mundo, es lo que marca el planeta.

 

JOAN BUSQUETS | UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO

El arquitecto español Joan Busquets nos habla principalmente de la evolución del urbanismo. Afirma que el urbanismo a día de hoy no ha de ser igual que el de hace años, tras la creación de viviendas hace casi 70 años tras las guerras y en un momento de necesidad, esquivando los temas urbanos y fijándose únicamente en el crecimiento demográfico de las ciudades de forma insensible. El urbanismo a día de hoy debería de dar el paso a nuevas estrategias urbanísticas, de manera que pasen a servir de nuevo a las personas, servir a la población en estos días que vivimos y visualizar las futuras formas de vida, con creación de espacios conjuntos y, en resumen, evitar tanta tradición urbana para ser más social.

El arquitecto nos habla de diez visiones distintas para entender el desarrollo del proyecto urbanístico. Estos, en mi opinión pueden parecer visiones distintas pero creo que todas conducen hacia un punto común: Mejorar la vida de la población con espacios más adaptados y sensibles.

Para adaptar el urbanismo hacia el futuro, hay que tener en cuenta los próximos campos de trabajo, las vías y los distintos métodos de trabajo y materiales que habrá presentes para que, con ello, se pueda empezar a actuar en la ciudad con un carácter más genérico pero entendiendo cómo se va a desarrollar la población.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.