06.DIALOGOS

Creada el 19 de Octubre de 2019 a las 20:58 por SofiaCuevasb

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos sobre "Siete principios para construir mejores ciudades" y "Una nueva mirada al proyecto urbanístico"

EntradaBlog

Entrada de Blog

Una nueva mirada al proyecto urbanístico

Las ciudades han sufrido un crecimiento y cambio urbanístico desde la posguerra hasta la actualidad, resolviendo nada más que el problema demográfico.

Busquet plantea diez líneas de investigación utilizadas actualmente, estrategias urbanísticas que sirven  a las personas, más acordes con la sociedad actual y con el modo de utilizar la ciudad

 

Estas líneas de investigación defienden la abstracción como forma de ver el proyecto urbanístico, para llegar a soluciones abstractas.

 

Estas diez visiones podrían resumirse en la comprensión del objeto singular, la inserción urbana, la creación de espacios verdes, realización del proyecto por fases, evitar la descongestión, la rehabilitación de los cascos históricos, tomar la ciudad bajo un master plan…

 

Para adaptar el urbanismo a nuestra sociedad hay que generar nuevos campos y disciplinas profesionales, cuestionarse lo nuevos modos de vida y tener en cuenta los métodos de trabajo para poder actuar en la ciudad con cierto entendimiento, Esta entendimiento nos permite conocer al autor del proyecto, así como su transversalidad o su impacto en la ciudad

 

Siete principios para construir mejores ciudades

  Peter Calthorpe nos plantea cómo podemos combatir el cambio climático mientras seguimos construyendo ciudades para millones de personas. El punto de esta cuestión está en la manera en la que damos forma a estas ciudades, para que afecten a nuestra forma de vivir, pues esta es el mayor problema.

   El gran problema al que nos enfrentamos es la EXPANSIÓN, hacia cualquier lugar, nos aisla y segrega, nos separa de la naturaleza y de nosotros mismos. El video nos plantea dos ejemplos de tratar esa expansión. 

   Por ejemplo en california, un factor importante, son las emisiones de CO2 proveniente de los coches. Es por ello que se plantea una reducción de los vehículos privados, de los kilómetros recorridos, esto supone a su vez una reducción en los gastos anuales de las familias. Para evitar los coches, se defiende el transporte en bicicleta o andando, para ello deberiamos crear ciudades pensadas para ser recorridas andando, es decir, con pocas distancias, donde las calles sean de uso mixto y donde no se favorezca el transito rodado.

   Otro ejemplo a tener en cuenta es el de China, con un problema de superpoblación que pretender solucionar con superbloques de viviendas aislados, con calles extensas y ningun comercio local en sus bajos, es decir, una ciudad sin vida, sin relaci´n entre sus habitantes. Ante esto, Calthorpe presenta una renovación urbanística de siete puntos que podría resumirse en la creacion de zonas verdes, así como zonas peatonales, calles pequeñas que inviten a la comunicación con comercio local, evitar los super bloques de viviendas, preservar el medio ambiente, el uso mixto de las calles, es decir un uso equitativo proporcional al uso de coches,de transporte publico y de bicicletas. Otro factor es la inversión en transporte público como forma de conectar las distintas zonas de la ciudad.

  En definitiva se podría hablar de solucionar la expansión creando una comunidad, que se puede entender como natural, donde se prioricen las relaciones y el andar.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.