06_Diálogos Semanales

Creada el 19 de Octubre de 2019 a las 20:15 por joselumg

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre las lecturas y las referencias audiovisuales de la semana. Imagen de portada por: https://flic.kr/ps/WuJKy

EntradaBlog

Entrada de Blog

Joan Busquets. Una nueva mirada al proyecto urbanístico.

El urbanismo de hoy día no es, o al menos no debe ser, igual al urbanismo de hace 50 años. En nuestro contexto actual aparecen y desaparecen distintas cuestiones o necesidades a la hora de planear la ciudad frente a las cuales deben aparecer nuevas estrategias para afrontarlas y solucionarlas. Esta nueva reconfiguración de las ciudades busca alejarse del funcionalismo inherente al urbanismo de posguerra, el cual se ha mantenido latente hasta hace 10 años con el inicio de la crisis económica española. Joan aporta diez nuevas visiones de la ciudad a partir de las cuales formar y definir nuevas estrategias. El urbanismo debe volver a su estado social, servir a las personas, cuestionarse los nuevos modos de vida y a partir de ahí actuar, en definitiva, autoevaluarse y evolucionar hacia un punto más social y no tan tradicional o genérico.

Peter Calthorpe. Siete principios para construir mejores ciudades.

Peter Calthorpe resalta que el modo de vida que hasta ahora se ha llevado es en gran proporción el responsable del impacto climático en las ciudades. Esto se debe, en gran parte, al excesivo uso de transporte que se hace a diario, en consecuencia, por el mal planeamiento de la ciudad. Este planteamiento, presente en la inmensa mayoría de ciudades occidentales, se desarrolla de forma que desaparece prácticamente el carácter de convivencia social, aumentado también por la construcción de superbloques, unidades habitacionales que aíslan a sus residentes sin espacios en los que convivir. Frente a esto Peter plantea como bien dice el título de su TEDxTalk, siete principios para construir mejores ciudades. De los cuales resalto, el segundo y septo punto, mezclar usos y grupos y evitar la centralización, puesto que una ciudad sería mucho mejor si no concentrase, por ejemplo, todo el ocio en un punto concreto. También destaco cómo explica que un vehículo autómata no lo hace de cero impacto ambiental puesto que en nuestra mente siempre ha estado la idea de metro de alta velocidad blanco impoluto y perfecto. Si bien son ideas que en su enunciado parecen simples y evidentes su ejecución es mucho más compleja.

 

Comentarios

enrimvc 20 de Octubre de 2019 a las 10:16

Tras leer el texto y ver el vídeo, me parecen muy acertadas tus reflexiones sobre estos. Sobre el texto me parece muy interesante lo que recalcas, el dar paso a un nuevo urbanismo más social y tratar de evolucionar a partir del punto tan tradicional como en el que nos encontramos ahora mismo. En cuanto al vídeo, también me parecen muy interesantes el segundo y sexto punto, sobre todo el segundo para dejar de dotar a cada espacio de un único uso.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.