04. LA CIUDAD NO ES UN ARBOL

Creada el 6 de Octubre de 2019 a las 19:08 por SofiaCuevasb

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Cristopher Alexander, "La ciudad no es un árbo", semitrama,1965,

EntradaBlog

Entrada de Blog

Alexander presenta en un primer momento, la distinción entre ciudades naturales y artificiales. Las naturales aquellas que se crearon de forma espontánea y las ciudades artificiales aquellas creadas por diseñadores. 

 

Propone dos conceptos para la distinción de estos dos tipos de ciudades, las ciudades naturales en SEMITRAMA, y las ciudades artificiales en forma de ARBOL. Ambos conceptos son forma de relacionar entre sí sistemas para formar otros más complejos. 

 

  La diferencia entre árbol y semitrama esta en la relación de sus elementos. En la estructura de árbol, sus elementos pueden estar totalmente separados entre sí, sin relación. La semitrama los elementos forman conjunto comunes, los unos con los otros y entre los conjuntos, todo esta, al fin y al cabo, relacionado. 

 

Pone ejemplos de los distintos metodos, aplicados en ciudades reales, para dejar ver que la ciudad debe ir estructurada en una semitrama, en vez de en arbol, pues en la ciudad se produce una mezcla de grupos sociales y urbanos. Las ciudades artificiales, por el contrario provocan el rechazo, los grupos se jerarquizan en grupos cada vez mas cerrados, cosa que se aleja de nuestra actual forma de relacionarnos. Lo mismo pasa con el trabajo, somos más activos en el sentido de poder trabajar fuer a de nuestro barrio, pueblo ciudad, nos movemos donde hace falta, no nos cerramos a un espacio limitado.

 

La ciudad necesita de apertura y biodiversidad, un ejemplo de ello son las universidades. Contrapone los grandes campus aislados con universidades como Trinity, que se diluyen en la trama urbana, pues según el autor, no hay que aislar los espacios sino hacer que convivan.

 

 

Alexander intenta con este texto dejar ver que las ciudades artificiales no se adaptan a nosotros, solo aquellas ciudades naturales en semitrama. Así mismo rechaza la copia de las ciudades naturales a la hora de realizar nuevas ciudades.  

 

Actualmente se hace necesario en ciertos lugares crear nuevas ciudades nuevos barrios, pero después de leer las ideas de este texto se hace complicado pensar en cómo crear una ciudad. Veo inevitable la creación de ciudades artificiales, así como la imitación de ciudades naturales, pues son espontáneas. Pienso que dentro de una ciudad artificial, la propia población, su vida diaria, su crecimiento va a ir haciendo una semitrama que se adapte a ellos. Pues veo la ciudad como una base donde nosotros podemos ser libres de habitar y relacionarnos.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.