Diálogos

Creada el 29 de Septiembre de 2019 a las 21:22 por AlbertoPL

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre las lecturas

EntradaBlog

Entrada de Blog

01- UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA

¿Cómo será la ciudad del futuro? o ¿Cómo será nuestra forma de vivir?

Estas preguntas son las que plantean alumnos de la universidad de Barcelona. Propuestas innovadoras que pertenecen a un futuro no muy lejano. Ciudades verdes, libres de tráfico y con la sola presencia del trasporte público. Energías limpias, con residuo cero y espacios vacíos a los que poder dar nuevos usos. Devolver la ciudad al ciudadano.

Pero al igual que todos estos puntos son positivos también hay ciertos aspectos en los que sería necesario poner un límite. La tecnología y la relación que va a tener con la ciudad. Esa pérdida de contacto humano que ya se hace presente. El control que pueden ejercer las tecnologías sobre nosotros o la ciberseguridad. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a llegar? ¿Estamos perdiendo la razón de ser? La presencia tecnológica es necesaria, pero hay que ser conscientes de todos los problemas que puede ocasionar y poner un límite. Saber que es correcto y que cruza el límite de nuestra moral.

01- EL URBANISMO Y LAS LÁMPARAS DE LA ARQUITECTURA

Al inicio del texto se nos habla de que arquitectura y urbanismo son cosas diferentes y separadas. Realmente no, el urbanismo nutre a la arquitectura, la redirige, la orienta buscando siempre la mejor solución para la población. Por este motivo, el autor habla de las siete lámparas de la arquitectura, las cuales abordan diferentes temas sobre el análisis del lugar antes de la implantación de una arquitectura. Factores sociales, económicos, culturales, geográficos… Se destaca la necesidad de que las nuevas generaciones de arquitectos propaguen estas luces.

01- CUANDO YA NO ESTÉ: ENERGÍA Y TRANSPORTE CON TONY SEBA

Energía limpia que genere residuo cero, esta es la premisa que se plantea. Todo esto ligado al desarrollo de los vehículos eléctricos, autónomos y públicos. La desaparición de combustibles fósiles. ¿Cómo afecta todo esto en el diseño de la ciudad? El 30% del espacio de las ciudades quedaría en desuso debido a la desaparición del tráfico y por primera vez nos encontramos ante el primer replanteo en las ciudades. Las casas y edificios se autoabastecerán de energía solar, que será la más utilizada. Como consecuencia, todo será más barato y resolveremos varias problemáticas como la escasez de agua potable. Va a ser un cambio radical, pero hay que estar preparados porque será inminente.

02- EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

Contextualizar, la necesidad de entender el lugar y captar su esencia. Kevin Lynch nos habla de diferentes organizaciones urbanas, algunas que no son pensadas y otras que sí. Desde el punto de vista estético, las no pensadas parecen más bellas que las planificadas. Entonces, ¿Es necesario planificar el sitio? Sí, y son muchos factores los que se han de tener en cuenta, como el terreno o la zona en la que nos encontramos. Debemos de encontrar el límite entre lo propio del lugar y la planificación pensada. Adelantarse a las necesidades que pueden aparecer en un futuro y permitir dentro de la planificación cierta flexibilidad.

03- LA CALLE

Lo cotidiano, cosas a las que no prestamos atención y que sin embargo vivimos constantemente. La definición de calle es algo difusa. George Perec nos la describe desde su punto de vista. La calle es un espacio neutral, es de todos y al mismo tiempo no es de nadie. Puede tener diferentes peculiaridades, como su trayectoria, el tipo de edificios que encontramos o los establecimientos que hay en ella. Una realidad que vivimos constantemente en la ciudad pero que nunca nos paramos a analizar. Características propias de cada una, su personalidad. La calle es vida.

03- LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD

 Llamamos ejes a las calles principales de la ciudad. Por lo general las características que tienen son la alta presencia de tráfico, gran aglomeración de comercios y una gran cantidad de personas paseando constantemente. Los ejes nos ayudan a organizar la ciudad, a acotarla e incluso a regular su crecimiento. Nos unen diferentes hitos de la ciudad e incluso podemos calcular el tiempo que tardamos en recorrerlos. Los ejes son necesarios, pero no las calles más importantes. Calles serpenteantes, en barrios antiguos o en cascos históricos. Podríamos decir que son ejes porque las personas que viven allí conocen ese recorrido habitual; que sin embargo un visitante no conoce. Pequeños ejes que nos cuentan su propia historia o por qué eran ejes en un tiempo pasado y ahora quedan eclipsados.

04- LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL

Las diferentes partes de la ciudad interactúan entre sí. Podemos hablar de dos tipos de estructuras que las relacionan, semirretículos o árboles. Con esto podemos relacionar diferentes subsistemas de la ciudad que aparentemente no tienen relación.

Una estructura en semirretículo consiste en diferentes factores que ser relacionan entre sí sin un orden concreto. Pueden existir infinitas combinaciones. Por otro lado, una estructura en árbol relaciona diferentes factores con otros siguiendo un orden en concreto, de forma que la gran mayoría de los factores no tienen relación con el resto.

Ante la pregunta de cuál estructura es la mejor para diseñar una ciudad, yo pienso que una estructura de semirretículo. Como diseñadores, debemos de ser conscientes de los diferentes usos que se desarrollan en una ciudad y establecer una relación entre ellos de forma que se produzca un diálogo en beneficio de todos.

04- LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD

El desarrollo de la gran ciudad depende de la economía. Tristemente, el beneficio privado prima sobre el beneficio común en este tipo de ciudades; lo que en cierta forma conlleva a su falta de orden.

Otros problemas de los que podemos hablar es la congestión en ciertos puntos de las ciudades y la necesidad de resolver el ensanche de ciertas calles. Debemos de idear nuevos sistemas para descongestionar los centros de las ciudades y regular el tráfico en función del tipo de vehículos o servicios que se realizan.

05- LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO

El nuevo urbanismo plantea ciertas cuestiones y todos somos partícipes de él. Es descrito con cualidades como precavido, participativo o flexible entre otros. En resumen, el neourbanismo necesita nuestra ayuda y conocimientos para poder desarrollarse.

05- CIUDADES CORTADAS

Este texto plantea diferentes analogías en relación con la ciudad. Se refiere a ella como un texto sobre el que escribir o continuar, como una línea temporal que debemos de unir y completar para que nos cuente una historia, una narración.

Plantea la diferencia entre fragmento y corte citando como ejemplo la ciudad collage. Se centra en describir el diálogo entre las diferentes partes de la ciudad y la mejor forma de observar esto es mediante secciones donde se muestra la forma, los usos o la continuidad espacial. 

Finalmente, comparamos la ciudad celular con la ciudad lineal. Mientras que la primera cuenta con un centro donde se focaliza todo, la segunda no posee ningún centro puesto que todas las partes son iguales.

05- CITIZEN JANE

Las personas hacemos la ciudad y la ciudad hace a las personas.

La ciudad está hecha de personas y no de edificios. ¿Es necesario plantear una ciudad desde cero? Hay que aprender a desarrollar una nueva ciudad con edificios nuevos y con los existentes. Jane Jacobs observa cómo actúan las personas en Nueva York. El caos existente no tiene fin. La ciudad actual no está pensada para las personas, sino para los vehículos y grandes edificios que no favorecen nuestra forma de vivir. La ciudad es algo vivo y en constante cambio, lo que requiere una renovación urbana. La necesidad de repensar como crear nuevos espacios para las personas que viven en las calles y les dan forma debe ser nuestra prioridad. Debemos devolver la ciudad a las personas.

05- LA ESCALA HUMANA

¿Quién iba a decir que las relaciones sociales que se desarrollan en un lugar depende de nuestra forma de construir? Somos seres sociales e íntimos a los que nos gusta establecer lazos con diferentes personas. Los lugares de paso o pequeños rincones nos ayudan a crear puntos de encuentro. El movimiento moderno, con arquitectos como Le Corbusier no tuvieron en cuenta estos conceptos y su arquitectura favorecía la desaparición de esos puntos de encuentro. Se han creado grandes edificios y realmente se ha olvidado nuestra escala, la escala humana.

Varios ejemplos se muestran a lo largo del vídeo que tratan de corregir los errores y ver cómo cambia la vida en la ciudad.

La peatonalización de las calles ayuda a restablecer relaciones sociales y elimina el concepto de lugares de paso para transformarlo en lugares en los que estar. Lugares donde se hace vida.

Los lugares menos atractivos, e incluso aparentemente peligrosos pueden ser transformados en las calles más transitadas si se favorece la aparición de comercios y cafeterías en estos.

Generar un proceso en el que todos los ciudadanos de una ciudad puedan participar en aspectos sobre cómo mejorarla. Una ciudad con edificios más pequeños, carriles bici y espacios para relacionarse. Reducir a la escala humana.

05- CALLES COMPARTIDAS

Una nueva forma de pensar la calle, el espacio en el que vivimos todos. Actualmente en la calle no hay diálogo entre peatones y vehículos, cada uno tiene una vía por la que circular y no existe esa necesidad de relación. Para establecer esta relación social aparece el concepto de calles compartidas, en las cuales peatones y vehículos conviven, interactúan entre ellos y se genera una cadena de autocontrol, de forma que no se producirían tantos accidentes.

06- UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO

Este texto nos habla de diferentes puntos de vista para abordar un proyecto urbanístico. El crecimiento de las ciudades se ha convertido en un punto de inflexión sobre el que poder pensar nuevas soluciones. En ocasiones intervienen muchos factores que se encuentran en constante cambio, lo que hace más difícil plantear la propuesta.

Los diferentes puntos de vista planteados son:

1. Pensar en puntos o elementos (como edificios) que ayuden a ordenar la actividad en la ciudad regulando las densidades a ciertas horas.

2. Buena inserción urbana de elementos como el transporte público.

3. Actuaciones en sitios puntuales para mejorar la zona a escala de barrio.

4. Desarrollar zonas verdes y equilibrar la presencia de edificios con estas para que la ciudad pueda respirar.

5. Proyectos que se desarrollan en fases, teniendo en cuenta diferentes escalas además de la propia de proyecto asegurando así su inserción en la ciudad.

6. Producción de espacios de forma tradicional. Revival.

7. Favorecer la descongestión de ciertos puntos de la ciudad teniendo en cuenta el tráfico o las diferentes clases sociales.

8. Rehabilitación de los cascos históricos para desarrollar su crecimiento.

9. Plan urbano, que consiste en la superposición de todas las visiones anteriores además de otros factores externos a la ciudad pero que afectan directamente sobre ella.

10. Experimentación para probar cosas nuevas y ver si serían útiles.

07- M. PRÓLOGO UNWIN

En el texto aparecen conceptos sobre cómo desarrollar un buen urbanismo en la ciudad. Estos conceptos han aparecido en varias ocasiones en clase, en este caso, el autor habla de formalismo e informalismo. La primera consiste en los trazados regulares y legislaciones que se siguen al crear la ciudad mientras que la segunda consiste en acercarse al lugar y permitir el desarrollo de la ciudad sin planearlo.

Según el autor, la mejor solución sería una mezcla entre ambos conceptos y reducir la escala de la ciudad para que sea más humana. Cada parte de la ciudad debe tener identidad y nunca debe de haber varias partes iguales.

08- SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO

Rafael Moneo define el concepto de tipo, habla de los diferentes tipos que existen y sus cambios en el transcurso de la historia.

Dentro de cada tipo se pueden encontrar muchos subtipos, es más, la asociación del tipo es una forma de proyectar arquitectura muy rápida, ya que se basa en la repetición de diferentes arquitecturas pertenecientes al tipo elegido.

09- TRAZAR EL TERRITORIO

Este texto habla sobre qué relaciones podemos crear trazando.

1- Al trazar podemos relacionar lugares, creando caminos entre ellos.

2- Al trazar tenemos en cuenta la acumulación de relaciones, la densidad, la concentración o el uso que va a generar ese espacio.

3- Al trazar estamos creando parcelas, delimitando zonas.

4- Al trazar utilizamos diferentes escalas y las superponemos.

5- Al trazar observamos la geometría, ya que no todo debe tener la misma forma y estas a su vez, variaran en función de uso o espacio en el que se encuentre.

6- Al trazar hacemos un ejercicio de síntesis, ya que debemos ver como se complementa con el entorno y el conjunto resultante.

10- EL URBANISMO DE LOS 800 METROS

En este texto se habla de diferentes unidades de medida, sus trasformaciones y cambios; y la unidad utilizada actualmente por todos, 800 metros.

Una persona es capaz de recorrer 800 metros en 10 minutos, es por este motivo que se utiliza como unidad de medida.

El barrio debe tener una estructura lineal pensada para los viandantes y que no tenga en cuenta a los vehículos. Los usos no deberían encontrarse a más de 800 metros para así poder crear relaciones dentro del mismo barrio.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.