DIALOGOS

Creada el 29 de Septiembre de 2019 a las 20:46 por Decre_Anto

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre los artículos establecidos por la asignatura.

EntradaBlog

Entrada de Blog

DIALOGO 1 - Utopía Hibrida,

¿Que define la ciudad perfecta o la ciudad del futuro?

Contrastando los varios textos y video propuesto parece que a la única conclusión a la cual se puede llegar es: la capacidad de variar, constantemente la función y el uso, en el tiempo, si alterar el espacio.

Mientras, por un lado, el estudio urbanístico realizado sobre, la propuesta exprés de jóvenes arquitectos [1] y/o la entrevistas al autor contemporáneo Tony Seba [2], nos revelan cual son los elementos comunes del próximo cabio de la sociedad actual, y como la arquitectura debería prepararse para recibirlos, otros como Koolhaas [3], nos hacen reflexionar sobre los fracasos que pueden producirse por una arquitectura, priva de urbanismo. Una arquitectura que ahora nos seduce, “por su limpieza, en cómo define, excluye, limita”, en definitiva, “en cómo separa del resto” [3].

Una concepción tan racional, como la presentada por Tomas Moro, en la cual dos sociedades tan perfectas y autónomas parecen poder desarrollarse paralelamente, ad una distancia muy limitada, sin influir la una sobre la otra [4] y con espacios, usos y funciones tan bien definidas, no parecen encontrar cabida en una sociedad proyectada cada vez más a un nuevo concepto de globalización, en la que las distancia se miden con el tiempo y no el espacio. Una sociedad, en la cual, la arquitectura, además de construir tiene que planificar, ocupándose de nuevas infraestructuras, futuros desarrollos urbanos (aun no imaginados) y revalorización de lo existente, para poder responder de forma estratégicas, no solo a las tendencias económicas/políticas actuales, si no, además a las sociales y futuras [5].

En un mundo en el cual todo fluye; todo cambia, parece cobrar sentido la idea de una arquitectura basada en un nuevo concepto de termodinámica [5] y un “nuevo” urbanismo que, a su vez, sea capaz de escenifique la incertidumbre, para crear híbridos inéditos [3].

 

 

Referencias

[1]Marta Ricart, Una Ciudad igual pero totalmente distinta.

[2] Cuando ya no esté: Energía y transporte con Tony Seba

[3] Rem Koolhaas, ¿Qué ha sido del urbanismo?

[4] Tomás Moro, Utopía.

[5] José Luis Gómez Ordóñez, El urbanismo y las lámparas de la arquitectura. 

[6] Iñaki Ábalos, Ensayo sobre Termodinámica.

_______________________________________________________________________

DIALOGO– EL ARTE

¿Por qué planificar? Interesante pregunta al centro del debate que plantea la introducción de este libro.

Muchas veces somos propensos a pensar que planear un sitio, independientemente del objetivo propuesto, equivale tan solo a encontrar un equilibrio entre las varias leyes y reglamentos urbanísticos y de ordenación del territorio en el que actuamos. Sin embargo, si bien todo esto tiene que formar parte de la experiencia de un planificador, hay otras cosas, mucho mas importantes a tener en cuenta y que afectan la vida de quien vivirá allí. 

Todas clases de procesos, iterativo o no, para alcázar el mejor planeamiento posible, no puede llevarse adelante sin tener en cuenta una de las principales reflexiones que pueden destacarse en este articulo: “El hombre y el hábitat funcionan conjuntamente. Uno no puede predecir la naturaleza del hombre por el paisaje en que vive, pero tampoco puede predecir lo que sentirá o querrá hacer, sin conocer el paisaje.”

Todo esto nos tiene que hacer pensar sobre el profundo impacto social y psicológico que una planificación conlleva, porque a medida que la civilización se ha ido desarrollando y creciendo, la organización espacial de los emplazamientos que ocuparía ha ido asumiendo cada vez mas importancia, pudiendo influir directamente en la calidad de vida de una persona.

Todo esto, no es algo totalmente nuevo y fruto de las necesidades de la época, la realidad es que cualquier asentamiento humano por mas antiguo que fuera, ha sido de algún modo planificado, con estrategias puntales, y/o diferentes, pero en la mayoría de los caso, intentando siempre mantener alguna continuidad con el lugar pre-existente, y eso debería incluir lo tanto la ciudanía, que tal vez, seria necesario tomar en consideración para las planificaciones futura. 

_______________________________________________________________________

DIALOGO 3 – LOS EJES

Los artículos presentados esta semana: ‘  Los ejes en el proyecto de la ciudad’, ‘ Cosas Urbanas’  y ‘especies de espacios’, ponen en evidencia la importancia de los espacios intersticiales y de una buena planificaciones en los diseños urbanos.

No obstante, desde los primeros planteamientos urbanos, se haya hecho uso de reglas geométricas y ejes rectos entre dos puntos, para ordenar y marcar un espacio, no podemos olvidarnos que es en los nudos, encuentros y cambio de alineación donde el espacio se hace verdaderamente publico, con un cambio de ritmo que baja la escala espacial y temporal.

Todos estos espacios residuales entre una arquitectura cada ve< mas saturada, son los que necesitan un mayor cuidado, para revalorar nuestro entorno.

Como indicado por Manuel de Sola-Morales, ‘no comparemos cada intervención, por pequeña que sea, un acción menor de costura local del tejido urbano’.

Hay que ascender de la escala local, para buscar ejes y conexiones que correspondan a un desarrollo con una escala mayor y mas amplia.

En definitiva, sí es cierto que cada actuación se mide por su fondo de escala, no hay que olvidar que. Desde el punto de vista arquitectónico y/o urbanístico, ni la medición tiene porque ser lineal, no el fondo de escala tan concreto.

En cada pequeña actuación, se pueden llegar a relacionar nudos muy diferentes entre ellos con un eje aun por trazar.

_______________________________________________________________________

DIALOGO 4 – LA GEOMETRIA

Christopher Alexander, en el capitulo la ciudad no es un árbol, intenta explicar con analogías, matemáticas, las diferencias existentes entre diferentes modelos de ciudad. Define, como ciudades naturales, las ciudades que han seguido un desarrollo lento y por lo tanto espontaneo, mientras las ciudades artificiales, representan, las ciudades que han sido creadas con un plan urbano.

Así mismo, define dos tipologías de organización, el árbol, donde los conjuntos se un sistema nunca interfiere, se separan o anidan, y la tipología de Semi-reticulo, donde cada interferencia genera un conjunto en si y es perfectamente reconocible.

Atribuyendo finalmente a las ciudades naturales una estructura en semireticulo, y a las artificiales una estructura en árbol.

Bien definidos los términos y justificadas las deficiencias de cada sistema, el autor intenta demostrar que la estructura social y urbana no puede encajar con un esquema en árbol. Sin embargo, a mi juicio, cabria destacar que en ninguna de las análisis presentadas por el autor, se tiene en cuenta la componente temporal y espacial.

Si bien es cierto que por naturaleza los individuos prefieren moverse una estructura organizada según un semireticulo, más bien que en una jerarquizada como un árbol, no puede olvidarse que cada semireticulo es a su vez parte de un conjunto mayor organizado, y que cada estructura natural, por libre que parezca, surge como consecuencia de un planeamiento anterior, sin duda desarrollado con una estructura en árbol.

Por lo tanto, mas que hablar de arboles y retículas, tendrá mas sentido asumir que ambos sistemas son intrínsecamente vinculados, entre ellos, pudiendo coexistir perfectamente en un modelo que defina una Red con diferentes capas jerarquizadas entre ellas.

 

_______________________________________________________________________

DIALOGO 5– LOS CORTES

 

Este tema, ciudades cortadas, podría considerarse como otro punto de vista sobre el tema anterior.

Solo Marales, en su manual, pone en evidencia que una ciudad, no se puede entender solo en planta o en un mapa 2D, refiriéndose así a la necesidad de introducir conceptos espaciales y temporales, que relaciones el cada acción con su entorno.

Introduciendo una similitud, entre fragmento como concepto de pieza y corte como concepto de secuencia, da a entender que un proyecto tiene que admitir dos cosas:

  • El tiempo, dentro de el, como proceso lineal, que nos permita volver a valorar decisiones tomadas, introducir nuevos conceptos, etc. Y,
  • El fragmento, como parte de un conjunto superior, entendiendo que cada intervención tiene que relacionarse con las demás,

 _______________________________________________________________________

DIALOGO 6– LOS CATALOGOS

Desde el 2002, se está desarrollando un catalogo como resumen de diferentes intervenciones urbanísticas, dividido en 10 líneas de investigación.

En análisis de las diferentes aportaciones presentado en el enunciado de esta semana, pone en evidencia la voluntad de introducir a nivel global, un nuevo abrocho a la planificación urbanística, que, no obstante los avances, ha quedado estancada a la mera representación de un Master plan, que en la mayoría de los casos, no viene contrastado.

Se introducen, nuevas metodologías de trabajo, mas iterativas y eficientes, con el objetivo de cuidar todo los detalles a cualquier escala, puesto que las pequeñas actuaciones, resultan ser los mejores bancos de ensayos de planes mayores.

Los focos de atención de las grandes ciudades, se han desplazado con el tiempo, desde los centros históricos a los centros neurológicos, adquiriendo cada vez mas importancia los intercambiadores y infraestructuras de transporte. De aquí la necesidad de empezar a considera las infraestructuras, no solo como in sistema de comunicación, ma ben si, como un problema social y urbanística a desarrollar.

 

 _______________________________________________________________________

DIALOGO 7– LA PARTICULA

El proemio a la versión catalana del libro de Unwin, vuelve a poner en evidencia la importancia y la dejadez de los barrios pequeños y huecos intersticiales, que se quedan como parte de un actuación urbanística autista con respecto a lo que la rodea.

Unwin, nos introduje la existencia de una postura mas ‘forma y clásica, y una ‘informal’ de contraste y diferencia. No obstante, desde este relato, así como de lo anteriores, se pone en evidencia como posiblemente la solución mejor, queda en un termino medio, como si de un urbanismo hibrido se tratará.

Este planteamiento, nuevo por la época, se refleja además en la estructura de su libro, donde además de poner en evidencia la univocidad de cada ciudad, resalta la necesidad de asumir que sea, así, que no puede considerarse una estrategia común para todas las actuaciones. Parece cobrar cada vez mas importancia la necesidad de un urbanismo hibrido capaz de escenifica la incertidumbre para generar nuevas propuestas.

_______________________________________________________________________

DIALOGO 8– EL TIPO

Interesante relato, el producido por Rafael Moneo, sobre la definición del tipo en la arquitectura. Desde la definición de la rimera cabaña, hasta la actualiudad.

Es posible observar que mas allá de la interaciones voluntarias y reflexiónes de los diferentes arquitectos en la historia, la definición del tipo, varía segund las vicesidudines del periodo histórico, pasando definición funcional del tipo de arquiectura, concepita como elemento parte de un catalogo compositivo, a la definición mas abstracta del tipo en función del espacio que genera.

Algo tan interesante, que a mi juicio tiene que hacerno reflexionar sobre la importancia, o no importancia, de la definición del tipo, antes de realizar un proyecto. puesto que cada definición varia en el tiempo, tan solo se puede aprochar al proceso buscando al final una forma de expresarlo.

_______________________________________________________________________

DIALOGO 9– TRAZAR

Así como hemos visto en los anteriores relatos, se pone en evidencia la importancia de considerar un proyecto a cualquier escala y el profundo trabajo de investigación y estudio que conlleva la definición de un trazado.

Puesto que conectar dos puntos, no es simplemente trazar una línea recta que los una, el autor nos hace reflexionar sobre todos los factores a considerar.

Se entiende que trazar un territorio conlleva una gran responsabilidad, puesto que de ello dependen muchos factores socio económicos que afectan indudablemente el futuro de muchos.

Con una analogía matemática, si bien por dos puntos pasa una única recta, una recta o  curvo, consta de infinitos puntos en el espacio, algo asimilable al impacto generado sobre la generación, al fragmenta parcelas, trazar recorridos, y marcando ritmos. Todos factores, que afectan directamente la vida socio económica de todos en su recorrido.

_______________________________________________________________________

DIALOGO 10

 

Este ultimo articulo, ha sido posiblemente el mas interesante de la serie. En mucho hasta ahora hemos hablado de espacios intersticiales, cambio de escala, pequeña escala, pero ¿Cuál es realmente el fondo de escala? ¿Cuál es la referencia a tomar en cuenta para poder extrapolar con criterio unos resultados?

En este articulo es posiblemente el que mas puede acercarse a dar una definición de la escala humana.

Los 800m, como aproximación de la media milla, es una medida que desde las centurias romanas siempre ha sido tomada en consideración a nivel organizativo, pero porque? Quien mejor lo explica, entre todos los urbanistas presentados, posiblemente sea Alexander. Él atribuye a esta medida una variable temporal, definiendo que es aproximadamente la distancia que una persona recorre en 10min, llegando a relacionar la escala a la personal con una relación, que siempre a existido, pero que nunca ha sido mejor expresada.

Este concepto de los 10min, como referencia espacial, supuso algo significativo, porque permiso definir que se necesitaría para definir una unidad vecinal, y cual podría ser el ámbito mínimo al que es necesario llegar a la hora de trazar un nuevo plan urbanístico, para luego dar paso a un estudio de detalle de las mas pequeñas actuaciones que fueran necesarias.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.