03. DIALOGOS SEMANALES

Creada el 29 de Septiembre de 2019 a las 20:32 por SofiaCuevasb

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Dialogo de los textos semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

El artículo de Rosa Barba presenta la importancia del uso de la geometría en la planificación de las ciudades. 

 

Plasma la idea de creación de las ciudades a partir de un eje invisible, como generatriz urbana, un vacío que teje nuestra ciudad, que crea una jerarquía de lugares y se va modificando conforme los años. Podemos observar distintos tipos de ejes, normalmente, en los centros históricos nos encontramos una trama de ejes estrechos e irregulares que crean un urbanismo casi laberíntico, que va amoldándose a la orografía. 

 

Es muy común ver como las ciudades se van geometrizando con los años, como esos ejes, van modificándose hasta crear una trama de ejes lineales que regularizan el espacio, valiéndose de la topografía. Un ejemplo sería barcelona, con su barrio gótico de calles estrechas a irregulares y su ampliación del Plan Cerdá donde la ciudad se ordena en manzanas regulares marcadas por ejes lineales. 

 

Define los ejes como un lugar de socialización y encuentro, de unión, desde los ejes se comprende la ciudad.

 

 

 

Georges Perec, con este artículo nos hace ver las calles de una forma diferente.
Somos habitantes de las calles pero nunca o casi nunca nos paramos a observarla, nos resulta algo cotidiano en nuestro día a día, un mero tránsito. 
 
¿Que sucede si nos oramos a observar de vez en cuando? Descubrimos pequeños detalles que dábamos por sentado pero que no carecen de interés. 
 
Las calles son límites creados por la alineación de viviendas, en estas calles transcurre una vida, unas decisiones que han sido tomadas en su momento, como el nombre de las calles, el número, su aparcamiento... 
 
De vez en cuando podríamos pararnos a observar ese orden que siguen nuestras calles, quienes hay detrás de ese orden o incluso que está sucediendo en ese momento con las personas que lo habitan, que hacen, que comercios hay.
 
Es así, observando, como llegamos a encontrar los detalles de un espacio y conseguimos entenderlo.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.