03_REFLEXIONES SEMANALES

Creada el 28 de Septiembre de 2019 a las 12:08 por enrimvc

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre los textos 'Los ejes en el proyecto de la ciudad' y 'Especies de espacios'

EntradaBlog

Entrada de Blog

El tema principal de los dos textos a comentar es la ciudad y cómo se desarrolla urbanísticamente, los ejes de la ciudad y los distintos espacios que la componen.

En el artículo de la arquitecta Rosa Barba Casanovas se habla principalmente de los ejes que componen la ciudad, que la dividen y nos dirigen a los distintos lugares, siendo el punto clave para empezar a desarrollar una ciudad desde sus inicios. Un claro ejemplo de esto es Barcelona, una gran ciudad dividida en una malla que es recorrida por la diagonal. Este método no es meramente estético, sino que resuelve en gran parte la organización de la ciudad. En mi opinión también puede perjudicar a la sociedad, creando escalones sociales y haciendo que la clase más baja no pueda vivir en determinadas zonas, como ocurría en las ciudades medievales, por ejemplo.

Estas organizaciones territoriales principalmente benefician en los recorridos para los ciudadanos y creando zonas destinadas a distintos fines: zonas de oficinas, lugares de ocio, zonas de tiendas, etc. Además de conectar los puntos más importantes de la ciudad en un único eje.

El  texto ‘Especies de espacios’ de Georges Perec, se centra en las calles de la ciudad pero, con otro enfoque que el de Rosa Barba Casanovas.

Georges da a entender que las calles surgen simplemente como vacíos y espacios resultantes de los alineamientos de los edificios, los cuales son transitados diariamente por miles de personas. Una vez descrito esto, afirma que estas calles resultantes de una construcción no tan organicista, tienen distintos fines como tránsito de vehículos, flujo de personas, zonas comerciales, parques, etc. y todo ello conectado por rotondas y pasos de peatones, medios para poder trasladarnos a otras calles. Georges critica a la sociedad, a su falta de percepción voluntaria a los elementos urbanos y su capacidad de analizar las calles.

Ambos textos me han parecido muy interesantes, dos puntos de vista del urbanismo de las ciudades y cómo se forman, dependiendo de qué ciudad hablemos, desde una idea más organicista y con una clara regularidad como la de Rosa Barba Casanovas, hasta una que aparece por la casualidad y simple arbitrariedad.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.