Urban Game 2. CIUDADES. Zona del Darro.

Creada el 25 de Septiembre de 2019 a las 23:23 por MarinaGD - Nurgonzalo - Sofiiviana

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Urban Game 2. CIUDADES
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ciudades. Sitio y situación

EntradaBlog

Entrada de Blog

Ventana 3. El Darro.

 

   Esta zona conforma uno de los bordes de la ciudad. El río Darro, los montes del Albayzín, Sacromonte y Generalife juegan un papel crucial en el orden de la ciudad de Granada.

 

   El río Darro supone la separación entre el barrio del Albayzín y San Lorenzo. Su transcurso define la trama urbana del Albayzín bajo, a la vez que es manipulado y encauzado en ciertos puntos. Conforme se acerca a la ciudad su caudal aumenta y la vegetación disminuye hasta llegar a una galería subterránea.

 

 

 

 

 

 

   La trama también se ve afectada por el monte del Albayzín. A través de formas irregulares y recovecos se adapta a la topografía de tan pronunciada pendiente.

 

   El Sacromonte tiene una implicación aún mayor con el terreno. Las casas cueva modelan el paisaje desde su interior.

 

 

 

   Al otro lado encontramos el monte del Generalife, el de cota más alta. Lugar estratégico sobre el que se alza la Alhambra. Este punto tiene una gran presencia visual de modo que aunque el río lo separe de los otros barrios, siempre se encuentran tensiones visuales que los relacionen.

 

 

 

 

   Al igual que el río, el monte también ha sido modificado en algunos sitios. Presenta algunos cortes verticales e incluso construcciones o muros que lo terminan y le dan una cara hacia la ciudad.

 

   A una escala mayor nos damos cuenta de que es la topografía la que domina el orden urbano en la zona del Darro. La trama más cercana a los montes se ve obligada a seguir las curvas de nivel, mientras que cuanto más nos adentramos en la ciudad se vuelve más racional y rígida.

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.