URBAN GAME 02 _ CIUDADES (GENIL BAJO) [CORREGIDO]

Creada el 25 de Septiembre de 2019 a las 18:44 por FernandoColomera - Silvanaz28 - jesuscastilloguerrero

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Urban Game 2. CIUDADES
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ciudades. Genil Bajo.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

URBAN GAME 02 _ CIUDADES (GENIL BAJO) [CORREGIDO] 

Análisis topográfico en su incidencia con el viario y las comunicaciones actuales

 

 

 

URBAN GAME 02 _ CIUDADES (GENIL BAJO) [PRIMERO]

 

Para realizar el análisis de la ventana correspondiente a Genil Bajo, hacemos uso de cinco elementos que ayudan a configurar la expansión urbana de la ciudad de Granada y su diseño respecto al entorno preexistente:

  1. Vega de Granada como soporte de la expansión urbana.
  2. Río Genil como elemento guía de expansión urbana.
  3. Residenciales como método de ocupación de la expansión urbana.
  4. Autovía y carreteras principales como límites de la expansión urbana.
  5. El “HACHA DE LA VEGA” como articulación del entorno.

La historia de la expansión urbana de la ciudad de Granada respecto a la ventana correspondiente a Genil Bajo sobre el entorno configurado por la Vega de Granada, viene a ser la historia de una arquitectura intrusiva desarrollada durante siglos que en estas últimas décadas ha sufrido un cambio de manera sustancial.

Nos encontramos ante un soporte configurado por la Vega de Granada, ricas tierras de cultivo sustentadas por el deshielo de Sierra Nevada y los ríos que la atraviesan. Sobre esta se produce una expansión urbana capitaneada por residenciales que emplean como guía el Río Genil hasta llegar a un límite impuesto por la misma mano, la autovía A-44 y una serie de vías que ayudan a organizar la distribución urbana.

 

 

La expansión urbana no ha sido capaz de respetar el entorno, configurando manzanas y barrios enteros que han perdido su identidad referente al entorno de la vega, enfocándose básicamente en aumentar la capacidad de acoger un mayor número de habitantes.

Afortunadamente en las últimas décadas se ha dado una mayor concienciación respecto al entorno que forja el carácter de nuestra ciudad y se han introducido tres proyectos claves en nuestra ventana para articular el entorno y volverlo a hacer partícipe de la expansión urbana. Haremos referencia a ellos como el “HACHA DE LA VEGA”, conformado por el parque Ticomedina, la fundación CajaGranada y el Parque de las Ciencias. Cada uno de ellos trata de dar un ejemplo sobre como debe de ser una arquitectura que dialogue con el entorno. El parque Ticomedina viene a ser una extensión de la propia Vega como espacio de desahogo frente al entramado urbano. La fundación CajaGranada enfatiza como debe de ser la materialidad de un edificio a base de juego de luces, volúmenes, orientación, ángulos de visión… El Parque de las Ciencias viene a cumplir una función social, siendo un espacio comprimido que refleja diversos aspectos referentes a la naturaleza.

 

 

Todo este análisis, queda reflejado en un único plano dividido en varias capas valiéndonos de formatos con transparencia, dado la versatilidad que nos ofrece para reflejar estas cuestiones.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.