Uban Game 1. Utopia.

Creada el 19 de Septiembre de 2019 a las 10:10 por marinajg9

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Urban Game 1. UTOPIA
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ejercicio de la ciudad utópica de Granada.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Para la resolución de este ejercicio opté por el barrio de San Juan de Dios, ya que es el lugar donde he estado residiendo estos años. Tras el tiempo vivido aqui he podido observar en primera persona como el barrio pedia un cambio y es por eso por lo que me estuve informando y planteando una mejora del lugar para devolverle la vida que de algún modo perdió. De esta manera  le devolvería su atractivo repoblando la zona y haciendo que los vecinos de siempre vuelvan a sentirse orgullosos de vivir en su pequeño barrio.

La primera causa de esta perdida del atractivo es el sentido viario que sirve de escape de Gran Vía y expulsa a los coches hacia el Triunfo, esto provoca que no se estacione en el sitio y solo se use como un medio de salida hacia otra vía, además, provoca una gran incomunicación al tener un dificil acceso rodado. Como resolución al problema, mi propuesta sería cambiar el sentido de la vía, en vez de servir como salida hacia la glorieta del Triunfo, que su acceso sea la glorieta. Realmente, el sentido original de la vía es el propuesto, ya que se cambió cuando se efectuaron las obras en Gran Vía en 2004 puesto que la carretera estaba cortada y desde entonces no se ha vuelto a cambiar. Esta solución es totalmente válida puesto que conecta en el mismo sentido con la siguiente calle y no causa interferencias, al contrario, circularía mejor el tráfico.

Otras quejas de los vecinos son la poca iluminación de la calle (la claridad se mantiene gracias a los escaparates de los comercios), la poca seguridad de la zona (gran cantidad de graffitis y zonas inseguras), la gran incomunicación urbana (existe un bus que no comunica con ningún sitio de necesidad básica) y el olvido de la zona, entre otras cosas.

Como proyecto utópico de la ciudad al mejorar este barrio, la población se duplicaría y en condiciones actuales no se podrían alojar a las nuevas familias de vecinos. Es por eso que he planteado una solución en altura, ya que los edificios componentes de la zona no cuentan con muchas plantas de pisos y al añadirle 2 o 3 plantas más no desconfigurarian a gran escala el conjunt urbanistico del lugar. Además, las últimas plantas serían destinadas para el ocio, creando jardines flotantes donde pueden actuar como plazas, restaurantes, comercios e incluso cines al aire libre. Para la conexión entre unos y otros he optado por la imposición de pasarelas, dejando el suelo más libre y creando nuevas zonas peatonales que alivien del bullicio de personas y vehículos que se generaría en las cotas 0.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.