Tejidos Alejandría

Creada el 12 de Diciembre de 2018 a las 19:57 por alicia_escalera - marta_alcantara - JuanArenas

Proyecto: Urban Games 2018
Tema: Urban Game 7. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Colocación intervenciones sobre la maqueta, de baja-media densidad, media-alta densidad, y superblock

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

          

Localización de las intervenciones en la ciudad.

Las intervenciones se localizan en la zona sur de la ciudad, en las manzanas más cernacas al canal, en la zona más residencial de la ciudad. Se trata de tres manzanas contiguas formadas por pequeñas parcelas de gran altura, atravesadas en su mayoria por callejones.

Intervención baja densidad:

     

Aporvechando la cercanía con el canal, hemos decidido crear una conexión entre este y la manzana. Creamos un nuevo eje que mira hacia el canal, a la vez que se abre hacia una de las vías de acceso.

 

Intervención media-alta densidad:

  

 

Escogemos una manzana contigua a la anterior, con una alta densidad de población, compuesta por pequeñas parcelas con una altura. Esatablecemos en ella una serie de edificaciones que nos permiten tener una densidad  mas o menos alta. A su vez, jugando con el espacio creamos una serie de conexiones con las vías ya existentes. Para ello, y para que sea más atractiva la propuesta, establecemos un módulo de viviendas en foerma de L por la parte norte, y una pastilla por la parte sur, enmarcando asi nuesta parate de proyecto. Por otro lado, en la parte central establecemos una serie de edificaciones que no siguen una alineación con la calle.

 

Creación de un superblock:

 

  

 

Por último, realizamos la intervención del superblock en la ciudad. Lo hacemos en una manzana contigua a las anteriores, en las proximidades al canal. Esta vez, creamos una edificacion que se cierrra sobre si misma, generando asi una serie de  espacios públicos y privados a la vez.

 

Finalmente, cabe destacar como punto importante además de la densificación de parte de las manzanas, la creación de espacios públicos en cada una de las intervenciones. Este es un punto con gran importancia debido a la carenciade estos en la ciudad, y en especial en esta parte de la ciudad donde la densidad de población es muy alta y no hay suficienetes lugares con carácter público.

 

Comentarios

clairemartin 13 de Diciembre de 2018 a las 01:08

La presentación es muy clara, muy limpia, es muy agradable! La propuesta de baja y la de media altura son muy interesantes. Como explicasteis, la primera crea un espacio dirigido hacia el canal y la otra utiliza varias tipologías para crear ritmo y dinámica. Me parece que habéis hecho estas dos propuestas con mucha precisión! Lástima que el ejercicio de superbloqueo no haya sido bien entendido. Fue necesario conectar 2-3 manzanas a través de la peatonalización de todo el complejo. Por lo tanto, el resultado habría sido más interesante. De hecho, esta intervención, que consiste en vaciar una manzana, sigue siendo muy común. Por lo demás es un trabajo muy bueno !

abarca 16 de Diciembre de 2018 a las 19:45

Las viviendas presentan problemas graves de iluminación y ventilación. La organización espacial tampoco aporta valores especialmente interesantes.

Manan 19 de Diciembre de 2018 a las 01:18

La parte de la densidad baja y media-alta está realizada de manera bastante correcta, la localización de las parcelas es clave para crear los nuevos espacios. Se crean conexiones con el canal que son bastante interesantes y la resolución de las nuevas viviendas es bastante acertada, aunque la parte de las viviendas del centro que no siguen una trama o un sentido de colocación no me convence. Se podría añadir más información de las nuevas viviendas como: las plantas y la superficie que tienen, así como la unión entre ellas y si el espacio que queda entre ella es público o privado. En torno al superblock, como anteriormente ha comentado la compañera, no se sigue el guión del trabajo que hay que realizar, no hay que crear un superbloque nuevo, hay que crearlo con las manzanas ya existentes mediante conexiones que pueden ser a nivel de calle o en altura.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.