04_USOS MARSELLA (CORREGIDO)

Creada el 7 de Diciembre de 2018 a las 22:45 por patriciamj - rafaprez - juanma

Proyecto: Urban Games 2018
Tema: Urban Game 4. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Estudio de los usos de la ciudad de Marsella y propuestas de intervención

EntradaBlog

Entrada de Blog

La ciudad de Marsella posee multitud de usos, como podemos ver en el plano. En el acercamiento a la ciudad encontramos una primera diferenciación en tres partes, marcadas por manzanas en tres colores distintos, la primera desde la derecha del formato, encontramos un espacio de equipamientos, en la que la mayoría de los edificios están dedicados a las oficinas, en la parte central se concentra mayor número de residencias y cerca del puerto, el espacio destaca por estar dedicado al turismo. Esta última zona, está más destinada al peatón, con aceras amplias, zonas arboladas y con mayor número de líneas de metro y tranvía, a medida que nos alejamos, el automóvil toma más poder, las aceras se reducen de tamaño y hay menos líneas de transporte público. Dentro de estos tres espacios encontramos que la zona dedicada mayoritariamente al turismo posee más comercios, cafeterías, restaurantes, etc. La zona central tiene menos espacios de hostelería que la anterior, al igual que en la tercera parte.

 

Tras el análisis de esta parte de la ciudad, podemos apreciar que el espacio cercano al puerto es el que concentra mayor actividad, la mayoría de usos, las zonas más dedicadas al peatón, transportes, etc. Y a medida que nos alejamos de esta zona las barreras arquitectónicas van filtrando al residente y al visitante que se queda en las primeras capas de la ciudad cerca del puerto, por ello la primera idea es estimularles a traspasar estas barreras y a conocer más allá de la primera capa de la ciudad, creando dos espacios de diferentes tamaños para posibilitar diversos usos.

En estos lugares se crean edificios de residencias con comercios, hostelería, oficinas, etc. Además de una zona de espacio verde donde poder disfrutar de la naturaleza; delante de esta se crea un espacio en el que desarrollar diferentes actividades, pensado para la colocación de distintos dispositivos urbanos tanto fijos como itinerantes, al tener diferentes tamaños estas: plazas para la ciudad, se posibilita que no sean los mismos dispositivos y por ello los mismos usos, espacios pensados para el peatón, donde se relega al automovil a las calles conlindantes. Como mostramos en los croquis y dibujos, buscamos crear una ciudad heterogénea, híbrida. En la que los diferentes usos estén mezclados y no tan divididos, intentamos producir un flujo de personas que no sólo esten en la zona del puerto y que conozcan más la ciudad.

Comentarios

Anabelencrespo 9 de Diciembre de 2018 a las 17:19

Tras observar el plano vemos que los distintos usos quedan perfectamente localizados, sin embargo, no estudia las relaciones que se crean entre ellos, creo q sería más útil centrarse solo en algunos usos, pero de forma que veamos como se conectan y la distancia que hay entre ellos, dependiendo de la necesidad que tiene unos uso de otros. Respecto a la propuesta me parece una buena idea usar esas zonas más privadas para abrirlas con una mínima intervención para crear zonas públicas y crear más relaciones en la ciudad, evitando esa clara diferencia en tres zonas de la ciudad.

AnaJeronimoZ 11 de Diciembre de 2018 a las 12:13

Me parece que el plano explicativo de usos está muy bien planteado, se entiende a la perfección cómo está dividida la ciudad según sus funciones, pero echo en falta las relaciones existentes (o no) entre los distintos usos, y como se conectan unos con otros. Esto sería muy interesante ya que se observa cómo la ciudad va adquiriendo nuevos usos conforme a su crecimiento al interior. Respecto a la propuesta me parece muy acertada en relación al análisis de la ciudad, la necesidad de una unión en los diferentes "fragmentos" de la ciudad, generando espacios híbridos que de lugar a nuevas situaciones. Buen trabajo.

Julien_Chivas 11 de Diciembre de 2018 a las 12:25

Me parece bien la idea de mostrar con puntos los usos, es una manera de mostrar el mezclo de usos en un edificio. La propuesta me parece bonita pero hay un problema de escala : no se si el uso de este proyecto seria un uso para la ciudad como el plano 2 le mostrá. De más eligir la calle de l'olivier (a bajo) de hacer la más peatonal está una idea un poco rara : porque la calle arriba esta una calle muy larga, con tranvía y grande acera.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.