04. C. Alexander. La ciudad no es un árbol.

Creada el 11 de Enero de 2018 a las 00:15 por margama

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario un fragmento de C. Alexander denominado "La ciudad no es un árbol".

EntradaBlog

Entrada de Blog

C. Alexander nos explica las diferencias existentes entre un semirretículo y un árbol. Relaciona el primero con las ciudades naturales, refiriéndose a aquellas que surgen de manera espontánea, y el segundo con las ciudades artificiales, aquellas realizadas con un planteamiento previo.

El ejemplo mediante el cual mejor he entendido estos dos conceptos es el que emplea con los amigos, en el cual cambian las tornas y el árbol pasaría a ser la sociedad tradicional, así como la sociedad de hoy en día se consideraría semirretículo. Antiguamente la sociedad estaba separada por razas étnicas, distintos niveles en función de la categoría social a la que perteneciesen, etc. Hoy día sucede todo lo contrario, la sociedad es diversidad, confluyen todo tipo de personas entre sí.

De esta manera, si en un contexto de sociedad tradicional pidiéramos a un individuo cualquiera que nombrara a sus amigos y pidiéramos a cada uno de ellos que nombrara a su vez a sus amigos, todos se nombrarían entre sí y formarían un grupo cerrado. Pero la estructura social hoy en día es muy diferente, ya que si pidiésemos a un individuo que nombrase a sus amigos y luego hiceramos lo mismo con éstos, cada uno nombraría a personas distintas formando una cadena infinita, poniendo así de manifiesto que en la sociedad moderna no existen prácticamente grupos cerrados.

Sin embargo, a pesar de que nuestra sociedad no sea un árbol --> los ricos viven en barrios ricos - los pobres en barrios marginales, las grandes tiendas tienen sitio en todos los centros comerciales más frecuentados por la gente - las pequeñas tiendas se encuentran en lugares donde el precio del local es más barato (encontrándose así en lugares menos frecuentados), los niños de familias pobres/media acuden a colegios públicos - los niños de familias ricas a colegios privados... En definitiva las ciudades en las que vivimos hoy son claramente un árbol.

 

Fuente de la imagen: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n40/acale.es.html

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.