09. Videos.

Creada el 10 de Enero de 2018 a las 10:21 por margama

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de los videos propuestos.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Se podría decir que los tres videos propuestos tratan como principal tema el espacio urbano y la situación que el peatón posee en el mismo, siendo actualmente ésta muy desfavorable.

Sobretodo, me ha llamado la atención el video de "calles compartidas", realizado por Eduardo Barrera. Y es que, como bien comenta Eduardo, las calles son el espacio público por excelencia, lugares en los que pasamos mucho tiempo cada día y que, sin embargo, actualmente priman en ellas los vehículos impidiendo su disfrute por parte del peatón.

También es cierto que el automóvil es algo inerte en nuestras ciudades, es un elemento necesario y del cual no podemos prescindir, pero no es necesario "destrozar" nuestras calles para permitir la presencia del mismo.

Hoy día, estamos acostumbrados a la fragmentación de las calles otorgando un determinado espacio al peatón y otro al vehículo, imponiendo así barreras que impiden el pleno disfrute de estas calles. De esta manera, las calles compartidas solucionan este problema con éxito. ¿Por qué seguir estableciendo fronteras y límites en nuestras calles? La confluencia de vehículos y peatónes en este espacio, sin delimitar el lugar destinado a cada uno de ellos, es algo innovador que la gente no se imagina, pero hay que abrirse al cambio y optar por lo que realmente funciona.

Nuestras calles están repletas de señalización, cuando circulamos ya sea caminando o en algún vehículo por ellas, no observamos nada, simplemente seguimos la señalización hasta llegar a nuestro destino. Sin embargo, si esta señalización no existiese, todo aquel que habitase la calle estaría pendiente de llegar a su destino lidiando con el resto de componentes de ésta. Los conductores se verían obligados a reducir la velocidad y poder así fijarse en los peatones, así como los peatones también estarían pendientes de los movimientos de los vehículos.

De esta manera se consiguen espacios geniales que incitarían a transitar la calle a pie y disfrutándola, abandonando así el automóvil. Con ello y con un buen plan de transporte público, se podría alcanzar la reducción del uso del transporte individual considerablemente en nuestras ciudades.

 

Fuente de la imagen: http://2030palette.org/calles-compartidas/?lang=es

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.