09 VÍDEOS

Creada el 10 de Enero de 2018 a las 03:32 por mariacerdan

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

1. SUPERMANZANAS EN BARCELONA 2. CALLES COMPARTIDAS 3. LA ESCALA HUMANA

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. SUPERMANZANAS EN BARCELONA

Las ciudades han llegado a un punto en el que todos sus aspectos se adecúan para los vehículos, dejando de lado a las personas. En Barcelona han puesto en práctica un proyecto piloto de crear super illes, supermanzanas, en determinadas zonas de la ciudad. Para el experimento de este proyecto, han elegido 9 manzanas para implantar la peatonalización en ellas, y así fomentar la relación de vecinos, promover ir andando como medio de transporte…En definitiva, es un proyecto para humanizar la ciudad y quitarle protagonismo al coche.

Es una implantación difícil porque no es un concepto presente en la actualizad. La cultura urbana necesita un cambio de concepción de lo que ahora se conoce como ciudad, para dar paso a una calidad de vida mejor.

 

2. CALLES COMPARTIDAS

En el vídeo se propone un nuevo concepto de calle, una idea de relacionar los usos urbanos y promover el intercambio social. A partir de este concepto, las calles se conocerían como vías de comunicación que permiten el desplazamiento tanto de bienes como de personas.

Surge de observar que las normas actuales de circulación, tanto vertical como horizontal, en realidad no regulan el tráfico y la buena circulación, sino que empeora la situación urbana. Una táctica para disminuir el tránsito de estos vehículos es crear una “calle compartida”, de esta forma los conductores estarían pendientes de la conducción y de las personas que les rodean, no solo enfocarse a las señales de tráfico.

El manual de “calles compartidas” está creado por un psicólogo, una arquitecta y un ingeniero, por lo que el estudio del concepto abarca un radio muy amplio y diverso.

El “share space” consiste en una ‘explanada’ sin barreras, sin limitaciones, así se lo da al usuario más responsabilidad. Esto reduce la tasa de accidentes, multiplica la interacción de usuarios…

No obstante, pienso que sería un error implantarlo en todas las calles de la ciudad, ya que los conductores necesitan un “periodo” de “tranquilidad” en la carretera, si tener que estar alerta del entorno. 

 

3. LA ESCALA HUMANA

 

Este vídeo nos da una imagen de la evolución de las ciudades. De él podemos entender que la forma de diseñarlas repercute en la vida de los usuarios. Las ciudades en su gran mayoría son creadas para el coche, aunque por suerte, poco a poco esto está cambiando.

Algunos aspectos que recoge el vídeo son la próxima existencia de “gigaciudades”, la pregunta de cómo se mide la felicidad, y qué es ser moderno, ¿cuál es la forma de vivir actualmente? ¿Cambia respecto al pasado?

-       Capítulo 1:

“Primero modelamos nuestras ciudades, luego nos modelan ellas”. En 1960 hubo un boom económico y se produjo la emigración a las ciudades y con ello la gran demanda de viviendas. Esto da pie al movimiento moderno que supone una ruptura con el pasado. Un ejemplo de esto ocurre en China. Emigran a la ciudad y esto supone un desafío para el medioambiente y para la calidad de vida. Aumenta el número de vehículos considerablemente y se crean una zona de rascacielos para alojar a la nueva población.

-       Capítulo 2:

“Mides lo que te importa”. En 1960, Copenhague empieza a crecer y se encuentran con un gran problema para albergar a toda esa gente. Esta ciudad fue diseñada para el aislamiento absoluto, sin vecinos alrededor.

En Nueva York se peatonalizan varias calles y se estudia un cambio de vida. Como consecuencia se multiplica la vida pública, surgen distintos usuarios que se relacionan entre sí.

Un dato muy interesante es que en Los Ángeles, 100.000 personas reclaman las calles una vez al año.

-       Capítulo 3:

“Cómo hacer más con menos”. En el caso de Melbourne, los barrios de la ciudad eran varios callejones angostos, eran los trasteros de los edificios. Para revitalizar la ciudad, introdujeron cafés y restaurantes en las calles, aprovechando el clima, y la ciudad pasó de tener callejones sucios a tener calles muy transitadas.

Hay una previsión sobre el crecimiento de las ciudades que dice que estas van a crecer exponencialmente y no va a haber tiempo de crear las infraestructuras necesarias.

-       Capítulo 4:

“Avanzando hacia un caos que has creado tú mismo”. En Daca, Bangladesh, medio millón de personas, unas 1000 personas al día, emigran del pueblo a la ciudad. Lo curioso en esta ciudad es que aun congestionada de coches, ya que cada una de esas personas tiene que desplazarse, seguían dando créditos para crear más autopistas e incluso para comprar coches, cuando la solución para descongestionar la ciudad de tanto tráfico no es esa, si no promover el transporte público, el ir andando, la bicicleta…

-       Capítulo 5:

“Tratar bien a la gente es muy barato”. En Nueva Zelanda hubo un terremoto que destrozó gran parte de la ciudad. Para reconstruirla utilizaron como ayuda a los propios habitantes, creando así una ciudad para ellos.

“La vida surge cuando se lo ofrece a la gente la oportunidad de hacer algo”

“No podemos obligar, pero si invitar a la gente a pasear”

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.