02 EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

Creada el 10 de Enero de 2018 a las 01:31 por mariacerdan

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

COMENTARIO. LYNCH, K.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Hay lugares en una ciudad en los que nos sentimos acogidos y creemos que estos surgen de forma espontánea, y en cambio otros que están previamente planificados y no funcionan bien. Esto parece quitar importancia al hecho de planificar los lugares, pero lo realmente importante no es si se planifica o no, si no en qué grado y en qué medida.

Planificar un lugar es cada vez más y más difícil, ya que al haber un rápido crecimiento de población, se ha creado una forma de construir muy modular, sin dar cabida a la imaginación de la arquitectura. Una de las fases de planificar, y posiblemente la que considero más importante al empezar la obra, es el emplazamiento. Esto marca la diferencia entre un edificio bien conectado con su entorno y creando ciudad, y la construcción mecánica de edificios sin sentido. El emplazamiento es esencial para entender, o prever la forma de vivir de las personas que lo vayan a habitar. 

Hay que distinguir la planificación del sitio con su diseño urbano y con el diseño de elementos exteriores. El diseño urbano está destinado a grandes áreas, clientes variados, obras sin un tiempo fijado…los elementos exteriores se refieren a la construcción de puentes, edificios, jardines, diseño de interiores… planificar se aplica cuando es un conjunto de edificios, de casas, en centros comerciales…

Un plan nunca es cerrado, si no que está cambiando continuamente, desde las primeras ideas de él en el papel hasta que ya está construido. Esto se debe a que planificar es un proceso de aprendizaje, en que debes de conocer los hábitos de las personas para las que vas a construir, algo que cambia constantemente. Además un plan, por muy radical que sea, debe tener continuidad con el lugar que había anteriormente.

Para facilitar la función de ‘planificar’, se marcar una serie de objetivos a cumplir, si estos al finalizar en proceso se han superado, se considera que el plan ha funcionado. En muchas ocasiones se ensayan nuevas formas en un sitio y luego son imitadas en otros lugares sin saber la forma de vivir en ellos. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.