01 CITYLAND, CIUDAD DE VACACIONES

Creada el 10 de Enero de 2018 a las 01:21 por mariacerdan

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

COMENTARIO. EL BLOG DE JOSÉ FARIÑA. Urbanismo, territorio y paisaje.

EntradaBlog

Entrada de Blog

El texto trata el tema del turismo, desde lo que se creía que iba a ser hasta en lo que se ha convertido. 

En un principio el turismo parecía que iba a ser la solución para recuperar los centros históricos que se iban despoblando paulatinamente. De esta forma las ciudades con este problema empezaron a recomponer su imagen e instalar un mercado turístico en el centro de la ciudad, además de rehabilitar edificios concretos, peatonalizar espacios urbanos...

El texto se centra en algunos aspectos del TFG de una alumna de la ETSAM, Itziar Echebarrieta, del caso de Oporto. Según la autora, la ciudad portuguesa evolucionó en tres fases principales: comercial-religiosa, industrial-burguesa o económica urbana, y cultural-turística. En otras palabras, es necesario crear economía con nuevos negocios y edificaciones para que la ciudad crezca tanto económicamente como culturalmente y en población.

Se habla del término ‘GENTRIFICACIÓN’ (que proviene del inglés gentry, "alta burguesía") y se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado a partir de la rehabilitación de edificios y espacios de la ciudad o de un barrio. Esto provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios y con ello, que los residentes tradicionales abandonen el barrio y pase a ser ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica. Este término también da lugar a lo que se podría llamar ‘TURISTIFICACIÓN’, que alude al impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades.

Desde mi punto se vista, el hecho de intentar atraer turistas a la ciudad no es inequívoco, pero no comparto la idea de “vender” la ciudad a los turistas. Esta ‘turistificación’ supone un cambio de vida en poco tiempo para la ciudad, y muchas de ellas no tienen, o no encuentran, la capacidad de adoptar ese cambio. Implica el aumento de precios en comercios y sobretodo en vivienda, las cuales, cada vez más, se adecuan para el negocio turístico, como alquilar habitaciones o apartamentos temporales (Airbnb), bloques enteros de edificios para alquiler, etc.

Los perjudicados en este aspecto son los residentes del barrio o ciudad en los que se instala esta nueva forma de vida. Por decirlo de algún modo, quedan apartados del barrio por incapacidad adquisitiva para irse al extrarradio. Otro inconveniente, o más que inconveniente, una desventaja de turistificar la ciudad, es que esta pierde su identidad y pasa a ser reconocida solo por ser una ciudad o barrio turístico.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.