05 Prólogo de Unwin

Creada el 9 de Enero de 2018 a las 11:47 por yurigagarin

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de clase sobre el prólogo de Manuel de Solá Morales. http://www.livablecities.org/documentationsets/43-traditional-town-planning-architecture

EntradaBlog

Entrada de Blog

En esta sesión abordamos un tema importante: la historia del urbanismo, desde los griegos y romanos hasta su actualidad. Esto en clase levantó varios debates, el primero que el urbanismo no se podia desentender de su emplazamiento y localización, justificado por los emplazamientos griegos como el de Palmira (capturado el verano pasado por el ISIS en la guerra de Siria) o el de Pompeya. La crítica venía dada hacia los planes de ciudades nuevas (Brasilia) o planificaciones de barrios residenciales en los extrarradios de las ciudades. El urbanismo podia ser flexible al lugar, como el eje principal de Palmira, y ateneder a cuestiones y detalles concretos de cada lugar. 

Solá nos incitó a debatir sobre la dualidad entre las escuelas de un urbanismo formal e informal, posicionando a Unwin en la apertura a las dos ramas. Para mí, la práctica del urbanismo debe de utlizar  las herramientas del urbanismo formal y geometrizado pero para crear un urbanismo irregular e informal, interesante para el ser humano.

Algo que se discutió, donde el profesor nos hizo referencia a un articulo de Rem Koolhas, fue la dificultad de saber qué tenia que cambiar y qué se tiene que preservar a la hora de hacer urbanismo. A veces una geometria clara genera autoridad y puede suspender la individualidad. Sin embargo, una trama totalmente informal e irregular puede ser caótica, que la ciudad no tenga legibilidad, romper la circulación y la comunicación. Entonces, cual es la ética del urbanismo? Cada nuevo proyecto de urbanismo tendrá que crear su propia ética con la que ordenar el espacio, en otras palabras, ser resilente a cada sitaución. Pero, lo mas importante es confiar en que se puede hacer mejor y arriesgarse a ello.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.