04 .ALEXANDER, C. La ciudad no es un árbol.

Creada el 7 de Enero de 2018 a las 20:40 por AndresGomezCarrasco

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

ALEXANDER, C. La ciudad no es un árbol

EntradaBlog

Entrada de Blog

El texto que se nos da a tratar nos explica dos conceptos fundamentales en función del tipo de la ciudad: la ciudad "natural" que es aquella que crearon de manera más o menos espontánea; y la ciudad "artificial" que es una ciudad o partes de estas que son creadas deliberadamente por diseñadores y planificadores.

 

Bajo mi punto de vista, estas definiciones pueden quedarse cortas por falta de matices que considero oportuno aportar. Aun así, de no considerar estas definiciones como suficientes, quiero dar mi opinión sobre cómo son realmente estas ciudades para mí:

 

- La ciudad “natural” cuyo nacimiento y desarrollo tiene el origen en el transcurso de culturas, necesidades, actividades, usos... del ser humano que hace y necesita sobre un lugar virgen previo a construir.

 

- Por otro lado, la ciudad “artificial” se realiza en función de un diseño pensado por personas que creer cubrir las necesidades de un pueblo y adaptándolos inconscientemente a la forma que toma su proyecto condicionando la vida del futuro habitante al proyecto ideal ya planificado basado en ideas de posible potencial por otras personas como diseñadores y planificadores

 

Alexander al igual que nos presentan dos tipos de ciudad también nos presenta otras dos tipologías: la de “árbol” cuya organización se basa en la forma unilateral que deja elementos aislados sin relación alguna o mínima con el resto de ciudad; y la de “semi retícula” donde se da una mayor comunicación y relación entre todas las partes y una mejor forma y distribución de los distintos usos de la ciudad que pueden superponerse entre ellos.

 

Bajo mi punto de mira considero que la ciudad no puede ni debe ser radicalmente ni una ni otra, sino una mezcla de ellas. Una ciudad de gran potencial en general deberá ser una mezcla de ambas donde la naturaleza del ser humano permita desarrollar las necesidades, los usos, las actividades... que necesita la ciudad de manera natural y poder desarrollarlas basándose en la ayuda de la ciudad artificial con actuaciones potenciales puntuales que ayuden al desarrollo permanente y mejora urbana de la ciudad en base a la naturaleza humana y del entorno de la ciudad que va exigiendo.

 

La ciudad como entidad, se conforma a partir de una complejidad de piezas que se enlazan, abrazan y relacionan entre sí como un gran puzle donde cada pieza debe estar completada por su entorno de todo aquello que necesite para encajar en esa parte del puzle (ciudad) ayudándose no solo en la ciudad natural, sino en las ideas potenciales de ciudad artificial.

 

El ciudadano ha de tener la total armonía con el lugar en el que habita pues si esto no se cumple no existiría para él ni para nadie el principal concepto de la ciudad.

 

En definitiva, la ciudad debe ser una creación del habitante donde encuentre su propio bienestar natural apoyado en la ciudad artificial que le ayude facilitándole el camino para conseguirlo. Se ha de conseguir la perfecta armonía entre lo natural y lo artificial de la ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.