02 KOOLHAAS, R. ¿qué ha sido del urbanismo?

Creada el 4 de Enero de 2018 a las 21:53 por luciagg

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

¿qué ha sido del urbanismo?

EntradaBlog

Entrada de Blog

El urbanismo es una

profesión que insiste en sus fantasías, su ideología, su pretensión, s

us ilusiones de implicación y control, y que

 

Koolhaas critica el urbanismo que se ha llevado a cabo hasta el momento ya sea de un modo creativo, logístico o político. Muchos urbanistas no se lleva a dar cuenta de la complejidad que alberga una ciudad, es una profesión que insiste en sus fantasías, su pretensión, su ideología, sus ilusiones de implicación y control, y que por lo tanto es incapaz de concebir nuevas, intervenciones parciales, realineamientos estratégicos; posiciones comprometidas que puedan influir, redirigir, tener éxito sólo en términos limitados, de reagrupar, casi de empezar de cero, pero nunca de recuperar el control. Como si abandonara la idea de que se llegue a hacer buen urbanismo.
 
A su vez distingue dos urbanismos: la admiración sobre los urbano, desarrollando para ello filosofías, proyectos y prototipos destinados a una ciudad preservada y reconstituida; y el desdén por el  urbanismo  profesional, fuera de toda consideración y objeto de desprecio hacia todos  aquellos que planificaron (cometiendo  grandes  errores)  aeropuertos,  nuevas  ciudades,  autopistas, edificios en altura, infraestructura. Saboteando el propio urbanismo, también por la apoderación de la arquitectura sobre dicho urbanismo.
 
En resumen, tenemos que buscar un nuevo urbanismo que responda a las necesidades de la ciudad contemporánea y del futuro, teniendo en cuenta el caos que en ella se genera, así como solucionar los actuales problemas que en ella se produce.
 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.