Rosa Barba Casanovas

Creada el 7 de Diciembre de 2017 a las 17:14 por EugenioGRS

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto de Rosa Barba Casanovas - "Los ejes en el proyecto de la ciudad".

EntradaBlog

Entrada de Blog

Comentario de texto de Rosa Barba Casanovas - "Los ejes en el proyecto de la ciudad".

      Rosa expone como el espacio lineal se combierte en el centro de la ciudad. Existe una gran importancia en los ejes que constituyen las ciudades (ordenación, relación de espacios de la ciudad). La ciudad se genera entorno al flujo y densidad de la ciudad. El tipo de eje caracterizará a cada una de las ciudades (por eso no todas las ciudades son iguales, pueden asemejarse físicamente pero ser diferente debido a los ejes que origanizan a cada ciudad). Los ejes organizadores de las ciudades dan lugar a las distintas calles y espacios.

     Si el vacío no esta bien cualificado/diseñado, generará un espacio erróneo. Ese vacío (ejes vacíos) posee potencia, lo cual no es algo sin importancia. El uso de la geometría para ordenar la ciudad puede ser negativo y positivo; puede utilizarse mal si no se adecua al lugar. Una calle se hace para poner en valor los elementos de sus alrededores. Esto hace que la calle se pueda convertir en el centro de la ciudad y en el icono de esta (atrayendo y haciendo interesante a esta).

     Los ejes excesivamente largos pueden caer en la monotomía y en el aburrimiento. Sin embargo, la calle puede ir transformándose en cada uno de sus tramos lo que rompe con esa monotomía de a que se habla. Nos permitirá generar espacios mas convexos. Por ejemplo, Manhattan posee un gran bulevar pero no cae en la monotomía debido a esa transformación de la que hablamos (como decía Unwin, es un laberinto). Los proyectos más potentes no caen en un órden rígido que influye en la ciudad. Hay que encontrar el centro de equilibrio de las ciudades.

     Las calles pueden dar acceso a lugares, crear tejidos o crear espacios. No toda la sección de la calle tiene que ser la misma en todo su desarrollo (incorporando vegetación, descanso, bancos,...). Los extremos de las calles poseen una gran importancia. Además, la esperiencia del viandante también condiciona a las calles. Cuando alguien se pierde, comienza a funcionar el lado derecho del cerebro. Esto hace que se pierda la noción del tiempo. De este modo, dos calles de la misma distancia pero una lineal  la otra sinuos; al ver el final constantemente en la calle lineal nos dará la sensación de tardar más que en la sinuosa en la que se va descubriendo la calle poco a poco. También afecta la economía en la ciudad de manera indirecta. La arquitectura también hace la calle.

     Las conexiones entre calles se convierten en entidades del lugar. La calle no es solo flujo, si no también entrada; no solo geometría, también ordenación del espacio.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.