06. Utopía. Tomás Moro

Creada el 5 de Diciembre de 2017 a las 10:23 por alejandromm

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre un fragmento del libro Utopia de Tomás Moro.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Hay que tener verdadero cuidado con la palabra <<utopía>> para no caer en lo que hoy día conocemos como tal, porque es ligeramente distinta la definición actual que la que acuñó Tomás Moro cuando hizo este escrito.
 

<<uTopía>> quizás pretendía ser un juego de palabras entre <<topos>> (en griego: lugar, sitio, espacio) y <<u>> (prefijo de negación en la lengua inglesa), dando como resultado lo que podría interpretarse como <<No lugar>>. Teniendo también presente que la publicación es de 1516 y en este momento Europa estaba dominada por el Antiguo Régimen, donde imperaba la corrupción, la desigualdad, la dictadura religiosa y una gran cantidad de abusos, se podría decir que el ensayo de Tomás Moro es una crítica a esa sociedad putrefacta y dictatorial donde reina la opresión. Una crítica indirecta y basada en el modelo platónico de república, donde el orden se realiza de manera racional y con un estado que regula las actividades de los utopianos.

Hay que comentar, que como ciudad y organización social está muy desarrollada para la época. Una sociedad igualitaria donde la educación es práctica (labores agrarias ya que es la tierra quien alimenta al hombre. Saber tratarla era y es algo fundamental) y de libre elección tras realizar un año obligatorio de labranza, pero más que justificado. Tal vez este modelo no sea extrapolable a la vida que llevamos hoy día, pero no creo que la propuesta de Tomás Moro haya quedado atrasada, sino que hemos sido nosotros quienes hemos hecho y hacemos un uso inadecuado de la tierra y de la obtención de los productos. Podemos vernos más <<modernos y avanzados>> que los utopianos, pero carecemos del conocimiento y de la capacidad para ser autosuficientes.

Otro concepto interesante del que Tomás Moro habla es de la comunidad, de la eliminación de la propiedad privada. Algo que a muchos alarma, seguramente por esa desconfianza, frialdad, desconsideración y alejamiento que cada vez está más presente entre nosotros, pero que implica un sentimiento de confianza, respeto y de lazos interpersonales muy fuertes.

Al final, la idea de sociedad maravillosa es solo una crítica de la realidad en Tomás Moro, que diversos autores a lo largo de los tiempos han tomado (solo la idea bella de sociedad racional, altruista, fraternal,…) para conformar lo que hoy conocemos como <<utopía>>.

Pd. 1. Las utopías son necesarias para crear realidades.

Pd. 2. <<El comunismo>> que plantea Tomás Moro nada tiene que ver con <<el comunismo>> que propone Marx. Marx establece su lucha de clases como defensa de la dialéctica de la filosofía hegeliana en su estado de crisis, logrando encontrar un ejemplo práctico para ésta (la lucha de clases). El comunismo de Marx se propone como finalidad para acabar con la competencia y los conflictos sociales (sociedad sin clases). Es distinto a la idea de comunidad de Tomás Moro, quien establece una jerarquía y el hecho de compartir se convierte en algo literal y más humano.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.