7. ROSA BARBA CASANOVAS -- LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD

Creada el 30 de Octubre de 2017 a las 21:38 por luismimonge

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario correspondiente al artículo número 7 de Rosa Barba Casanovas donde trata el tema de los ejes y las calles.

EntradaBlog

Entrada de Blog

En este artículo, Rosa Barba Casanovas realiza una serie de ideas y opiniones sobre lo que es y lo que significa o puede llegar a significar un eje en una ciudad, de ahí que en momentos parezca que la misma autora se contradice, aunque lo que realmente hace es exponer distintas posturas o ideas en cuanto a los ejes.

Me ha llamado la atención, cuando al principio del texto Rosa Barba Casanovas reconocía que por mucho que tengamos nuevas y mejores herramientas, este hecho no significa que nos resuelva del todo el problema de articular el espacio, ya que en lo referente al texto, es cierto que ya los romanos y griegos desde sus inicios planteaban sus ciudades en torno a unos ejes, que en el caso de los romanos eran el cardus y decamanus, mientras que los griegos realizaban un eje tensional que empezaba con la construcción del templo y que recorría el ágora.

Considero que es muy fácil caer en la confusión de creer únicamente como eje solo aquellos trazos que sean rectos, aunque en mi opinión para que una calle esté bien articulada no es necesaria y en muchos casos oportuna la línea recta, si no que en muchos casos es más lógico y favorece más  las relaciones entre lo urbano y el viandante una línea curva, que cumpliría perfectamente esta idea de eje de la cual se habla en el texto, ya que la verdadera importancia del eje radica en que se mantenga la tensión en todo su recorrido.

Todo el texto me ha recordado a como tenemos una idea de los ejes correspondiente a la jerarquía que es capaz de imponerse en el lugar interpretandolo, como podrían ser los grandes ejes trazados en el plan Haussmann que imponen esa idea de jerarquía y liderazgo y que es utilizada por el gobierno como un cambio social que consigue trasladar las revueltas de los obreros de las calles laberinticas del casco antiguo del París medieval, a amplias calles donde es mucho más fácil para el ejercito poder sofocarlas. También me ha recordado a una charla que nos dieron sobre la ciudad de Lima, donde nos explicaron que como en la mayoría de las grandes ciudades latinoamericanas, la ciudad se ve rodeada por la construcción de chabolas... y como en Lima antes de empezar a construir estas chabolas trazaban una serie de ejes, algunos con más fuerza y tensión donde se empezaba a intuir que serían los ejes principales, es decir, la zona donde se colocarán los comercios... de estos nuevos barrios. Este ejemplo me parece muy interesante, ya que demuestra la verdadera importancia de los ejes en las ciudades, ya que considero que son los que realmente construyen la ciudad, así como considero que estos ejes deben de permitir un cierto caos pero sin llegar a ser descontrolado.

 

 

 

IMAGEN: https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/08/09/rosa-barba-casanovas-1948-2000/

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.