07 BARBA, R. Los ejes en el proyecto de la ciudad

Creada el 30 de Octubre de 2017 a las 21:19 por antoniodg

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto 07

EntradaBlog

Entrada de Blog

En este texto, la arquitecta Rosa Barba nos habla de cómo se puede organizar una ciudad, en la mayoría de casos con una geometría, que ella define como una abstracción de una idea de ciudad. Propone como ejemplo principal la propuesta del plan Cerdá para Barcelona. Yo creo que la geometría puede dar orden a diferentes actividades y hacer los espacios más bellos pero como la arquitecta también comenta, espacios correctos y agradables con una buena organización también se pueden llevar a cabo sin una geometría tan definida.

Da una definición para mí muy acertada de las calles, "Son las calles las que cruzan los lugares, nos la muestran, permiten acceder a los sitios y establecer los usos". Pienso que una calle une diferentes espacios y permite establecer relaciones entre ellos, creando diferentes actividades y usos (la calles es un escenario de experiencias imprevisibles). Una calle se crea al poner el valor los diferentes tramos que se van generando en su paso, sin romper edificios importantes que ya estaban construidos. Cabe destacar la importancia que tienen los extremos ya que si nos fijamos una calle con un extremo débil no va a ser tan transitada como si une dos espacios importantes.

La frase que más me llama la atención del texto es: "Pensar no es construir una ciudad densa y lineal como por ejemplo alguna de Le Corbusier, pensar es tratar de construir un "puzzle" comprensible, en el sentido de gestionable, económico y en definitiva "bello" a base de recomponer las piezas que hoy ocupan nuestro territorio", creo que esta frase muestra una manera clara de intervenir en un espacio, no siempre es necesario construir edificios nuevos, calles nuevas, nuevos lugares, sino que hay que buscar la mejor manera de adaptar lo que tenemos a nuestras necesidades.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.