TEJIDOS DE BANGKOK

Creada el 18 de Octubre de 2017 a las 21:34 por raqueldaco - luciagg

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 4. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

TEJIDOS BANGKOK

Panel

SUPERBLOCKS

Descargar fichero

EN LA INTERVENCIÓN DE LOS SUPERBLOCKS, HEMOS OPTADO POR UNA MANZANA EN ESQUINA CON DOS CALLES PRINCIPALES, PUESTO QUE EN ESTA CIUDAD, CREAN ESQUINAS ACHAFLANADAS PARA CREAR ESPACIOS ABIERTOS. DANDO ESTA PRIMERA VISIÓN DE LA CIUDAD, NUESTRO PROYECTO CONSISTE EN LA CREACIÓN DE DOS BLOQUES ACHAFLANADOS QUE DEJAN UN CLARO EJE ENTRE AMBOS, PERO QUE SE IRRUMPE POR OTROS DOS BLOQUES MÁS PEQUEÑOS QUE NO SOLO ROMPEN LA VISUALIZACIÓN INTERIOR, SINO QUE CREA UNA ZONA AJARDINADA MÁS PRIVADA. DE ESTA FORMA SE CREAN ZONAS VERDES DANDO AL EXTERIOR, Y OTRAS DANDO LA PRIVACIDAD DE LOS SUPERBLOQUES..

SUPERBLOCKS




ALTA DENSIDAD

Descargar fichero

EN LA INTERENCIÓN DE ALTA INTENSIDAD HEMOS OPTADO POR LA CREACIÓN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES DE DOS PLANTAS CON 100 M2 EN TOTAL. CADA UNA TIENE UN JARDÍN PRIVADO DE 70 M2. AL IGUAL QUE EN LA INTERVENCIÓN DE BAJA INTENSIDAD CREAMOS PORCHES, COMO OPCIÓN PARA APARCAR LOS VEHÍCULOS. TAMBIÉN PROPONEMOS LA CREACIÓN DE CALLES PARALELAS A LAS VIVIENDAS PARA EL ACCESO CON VEHÍCULOS HASTA ELLAS.

ALTA DENSIDAD




BAJA DENSIDAD

Descargar fichero

EN LA INTERVENCIÓN DE BAJA INTENSIDAD HEMOS SUSTITUIDO LA MITAD DE LAS CONSTRUCCIONES DE LA MANZANA, DEJANDO EL COLEGIO AL LADO. HEMOS CREADO VIVIENDAS UNIFAMILIARES DE UNA ÚNICA PLANTA DE 70 M2 CON UN JARDÍN PRIVADO DE 130 M2. eN EL LATERAL DE CADA CASA SE PLANTEA UN PORCHE COMO OPCIÓN PARA APARCAR LOS VEHÍCULOS. TAMBIÉN CREAMOS UNA CALLE LATERAL PARA ACCEDER A LAS VIVIENDAS QUE ESTÁN JUNTO AL COLEGIO. EN EL CENTRO DE LA MANZANA SE DEJA UN ESPACIO PÚBLICO QUE SE PUEDE USAR SEGÚN CONVENGA.

BAJA DENSIDAD




Comentarios

MatiasArroyoTorres 19 de Octubre de 2017 a las 00:44

Buena representación, sencilla y clara. Otra parte positiva ha sido la separación de las distintas propuestas, consiguiendo así una correcta apreciación de cada una de ellas. La propuesta de baja densidad me parece un poco congestionada, como la de alta densidad. Un tejido tan complejo como presenta la ciudad de Bangkok debería tener zonas menos masificadas, por lo demás, interesante propuesta.

margama 23 de Octubre de 2017 a las 18:04

En la propuesta de baja densidad se observa una buena disposición de las viviendas, adquiriendo una buena ventilación e iluminación. Sin embargo una única planta de 70 m2 es demasiado reducida y choca bastante que el patio sea de 130 m2. En todo caso, tendría mucho más sentido si fuese al revés. La propuesta de alta intensidad es simple aunque eficaz, se consigue una buena circulación, buena ventilación e iluminación. Quizás la privacidad se vea algo peerjudicada, pero en general creo que funcionaría bastante bien. El superblock no consigo visualizarlo y únicamente con el texto es complicado de comprender. Buena representación en las dos primeras propuestas!

Paulacp 26 de Octubre de 2017 a las 19:48

Ambas representaciones a modo de panel explicativo son adecuadas para su entendimiento, utilizáis una representación clara, y fácil de entender. Por otra parte las intervenciones me plantean algunas dudas. La de baja densidad me parece un buen camino, sin embargo el espacio viario se podría haber aprovechado mas incluyendo las viviendas cerca del colegio junto con las centrales, asi crearíais espacios verdes en los laterales con una única calle central (además alejaríais las viviendas del bullicio incomodo del colegio) y el superblock no consigo entenderlo solo con el texto.. Por lo demás me parece adecuado :)

lopezjorge 12 de Diciembre de 2017 a las 01:36

En general buen trabajo, con una representación clara y entendible de ambas propuestas (el superblock no me aparece). La que más me ha llamado la atención ha sido la de baja densidad, consiguen cumplir los objetivos de ventilación e iluminación, pero el tema de los espacios privados, semipúblicos y públicos me confunde un poco más. Lo de aprovechar el espacio sobrante para crear un espacio público me parece recurrente y en cierto modo ayuda a la ruptura de la manzana y diversifica su actividad interna, del mismo modo que lo haría un superblock, sin embargo lo que no me convence es el modo de hacerlo, ya que este espacio está prácticamente aislado en el interior de la manzana, con un único acceso que es una carretera, por lo que más que público se trataría de un espacio vecinal y por tanto "semiprivado", tal vez si se rompiesen las esquinas de la derecha hacia este espacio permitiendo el paso peatonal podría tener más sentido. La de alta densidad cumple en mi opinión con todos los requisitos más importantes, está claro que habéis trabajado y se ve reflejado en el resultado final.

anaguesan 29 de Diciembre de 2017 a las 14:25

Un trabajo estupendo, una representación muy clara en la que se entiende perfectamente vuestra intervención. Me parece fenomenal la representación de las calles internas de la manzana que proponéis y el diálogo con los elementos ya existentes de la ciudad, como el colegio. Tanto el superblock como la propuesta de alta densidad son acertadas y atienden a la necesidad de descongestionar a la par que crean el gran número de espacios vivideros. En la baja densidad valoro vuestra buena intención de aportar grandes espacios libres y verdes a los habitantes.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.