Ejercicios baja y alta densidad. Superblock. Tejidos.

Creada el 15 de Octubre de 2017 a las 22:41 por PabloPuertollano - Pabloazpe - yurigagarin

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 4. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Propuestas de los ejercicios 1, 2 y 3.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 Escogemos dos manzanas en el centro comercial de nuestra ciudad. En estas habrá edificios de vivienda, de entre 2 y 3 pisos de altura, un edificio comercial y conjunto de edificios pertenecientes a una empresa privada.

 

Concebimos una zona de baja densidad que se articula en torno a una gran plaza pública que actúa como espacio de conexión entre el edificio comercial, las viviendas de la manzana de baja densidad y las viviendas de la zona de alta densidad. Hemos tratado que las viviendas de la zona de baja densidad tuvieran una disposición que permitiera una fácil ventilación y buena iluminación solar, dejando siempre 3 de los 4 laterales de la casa al exterior (1 solo lateral ciego). Las viviendas de la zona de alta/media densidad se disponen en hileras que permiten el flujo tanto peatonal como de automóviles y que aprovechan las zonas públicas de la manzana de baja densidad.

Esquema baja densidad.

Esquema media/alta densidad.

Esquema de conjunto.

 

 

 

SUPERBLOCK

En estas manzanas altamente pobladas de casas unifamiliares se ha propuesto liberar el espacio entre viviendas. Cerrando la calle separatoria hemos dejado un espacio libre abierto al peatón. Se ha intentado remover el mínimo de viviendas posibles dando como resultado la desaparición 4/5 viviendas para poder crear este espacio comunitario. El resto de viviendas se ha conservado su ubicación de emplazamiento. En la accesibilidad, las viviendas unifamiliares antes tenían únicamente la comunicación con el pavimento de los viales dedicados al automóvil. Ahora, se propone añadir una nueva comunicación a un espacio para el andar con ritmo más pausado.

Comentarios

parmenti1p 21 de Octubre de 2017 a las 14:14

Las propuestas de baja y media/alta densidad me parecen bien pensadas, hay inteligencia en la disposicion de las viviendas. Lo que encuentro interesante en vuestro trabajo es la relacion entre las dos manzanas que percibo como un inicio de superblock. Vuestra propuesta de superblock es una buena idea tambien pero quizas con otros usos seria aun mas interesante para obtener una zona unicamente peatonal y multifuncional. Ademas la representacion grafica es muy clara y facilita la comprencion de vuestro trabajo.

Gasteix.Sacha 23 de Octubre de 2017 a las 10:51

Trabajo muy completo, trabajo en modelo hasta el diseño de la presentación. El trabajo y las elecciones se explican claramente, los planos y las fotografías vienen a explicar, juntos, el trabajo realizado. Muy agradable de leer. El trabajo de la supermanzana parece un poco confuso. Creo que tenemos más configuración de un edificio que da a una zona peatonal que lo contrario. Tenemos más espacio para agregar un pequeño espacio peatonal que una propuesta para reorganizar el espacio en su contexto, a través de una zona peatonal.

margama 23 de Octubre de 2017 a las 16:46

Las propuestas de baja y alta densidad están bastante bien conseguidas. Se establece además una correcta relación entre ambas consiguiendo una buena cohesión de las zonas. Por individual, pienso que la propuesta de baja densidad cumple a la perfección los requisitos principales de ventilación e iluminación, así como la abertura de esa plaza a la vecindad, consiguiendo un buen espacio de interrelación social. En torno a la propuesta de alta densidad, opino que en general planteáis una buena distribución de las viviendas, sin embargo, algunas de ellas tienen bastante peores condiciones que otras (refiriéndome a las que se disponen en dos hileras enfrentadas en comparación de las que son una única hilera y ventilan a ambos lados). Por último, en cuanto al superblock, el resultado final es realmente bueno, ese nuevo espacio central destinado al peatón revitaliza las manzanas, aunque el fin del superblock es la unión de varias manzanas realizando la mínima intervención posible, y la destrucción de 4/5 viviendas es algo muy tajante y supone una repercusión alta. En general buen trabajo!!

giulia96 4 de Enero de 2018 a las 11:49

es un proyecto muy claro e interesante, muy bien hecho, ofrece una propuesta muy interesante, el diseño ha sido bien estudiado y la representación gráfica es clara y comprensible


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.