03. "Me interesa la piel de las ciudades" Manuel De Solà-Morales

Creada el 15 de Octubre de 2017 a las 12:35 por ivanen

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de la entrevista a Manuel De Solà-Morales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

03.ENTREVISTA A MANUEL DE SOLÀ-MORALES:

 

En este texto, De Solà-Morales nos habla de una necesaria revisión del urbanismo en la actualidad, al igual que Rem Koolhaas  en su texto ‘’¿Qué es el urbanismo?’’.

 

Una de las ideas que más se subraya en el texto es la de la ciudad como estética del caos. Esto me parece muy acertado, sobre todo porque da a entender que no podemos controlar el desarrollo de una ciudad desde el plano, tenemos que ser más flexibles con las intervenciones que realizamos. No hay que encorsetar a la ciudad para que se desarrolle como nosotros queremos, hay que dejarla respirar. Esta idea está muy ligada con los tiempos del proyecto urbanístico. Este ha sido un tema recurrente en los debates de clase, ya que está muy relacionado con el crecimiento orgánico de la ciudad. No podemos plantear un proyecto que afecta a 1000 personas igual que uno que afecta a una familia, el desarrollo ha de ser más pausado, hay que ir dejando que los ciudadanos y la propia ciudad se vaya adaptando al cambio. Esto choca frontalmente con el resultadismo ligado a la profesión.

 

Otra de las ideas vertebrales del texto es la de la piel de la ciudad. ¿Qué podemos entender como piel de la ciudad? Personalmente, creo que la piel de la ciudad es una ide que va relacionada con cómo vive la ciudad una persona. Esto hace que la planta baja de los edificios sean de vital importancia, ya que es la que entra en mayor contacto con el viandante. La piel de la ciudad forma parte de la gran cadena que supone el proyecto urbanístico y hay que darle la importancia que se merece, ya que va a acabar mejorando la experiencia humana de ésta.

 

Me gustaría relacionar esta idea de piel de la ciudad o la experiencia humana de la ciudad con la mención que hace en una de las respuestas sobre derribar los edificios más feos. Yo entendí que lo importante es la actitud crítica que debe de tener el ciudadano ante las intervenciones que se realizan en la ciudad, no aceptando las cosas como son, hay que saber cuándo un proyecto ayuda o no a la ciudad en si.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.