¿Qué es el urbanismo feminista?

Creada el 10 de Octubre de 2017 a las 14:19 por Martasr

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Tema que se comentó en clase y me pareció interesante, ya que tenía otra idea sobre el tema del cual no tiene nada que ver. No tratan de pensar solo en las mujeres, sino incorporar una visión interseccional que hable de problemas universales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Comentarios

Javidlg 11 de Octubre de 2017 a las 00:16

Buen vídeo en el que se explica muy bien como resolver problemas actuales adaptándolos a todo tipo de edades, culturas y personas. También intentan mejorar la ciudad en todos los aspectos y mantener siempre ese carácter histórico que las caracteriza. Por otro lado creo que la figura de la mujer actualmente no está sujeta a esos roles o hábitos que se les atribuían hace unos años y que a día de hoy tiene la misma importancia que el colectivo masculino.

Valeriamtz1196 11 de Octubre de 2017 a las 10:25

Antes de este vídeo nunca había escuchado el concepto de "Urbanismo feminista" y a leer el título te da otra idea, pero a medida de que avanzaba el vídeo me di cuenta que estaba en un error. Diseño a base de todas las variables que menciona cubriendo todo tipo de necesidades. El urbanismo feminista incorpora experiencias y necesidades como algo básico para un diseño urbanístico y que esto se obtendrá de la participación comunitaria.Todo esto genera ayuda mutua, una comunidad.

mariomiguel94 11 de Octubre de 2017 a las 18:33

recuerdo cuando hablamos de esto en clase y que no lo entendí muy bien la verdad, me gusta mucho la idea de urbanismo feminista por el hecho de que no solo pide igualdad en el ámbito de hombre y mujer, si no igualdad a todas las escalas y la manera de tratarlo desde la arquitectura. También es verdad que pienso que esto es algo más a nivel social y "cultural" que a nivel de urbanismo...

Lucia_Lozano 14 de Octubre de 2017 a las 21:04

Me gustaría estructurar el comentario partiendo del anterior de Mario: Claro que el urbanismo tiene que ver con esto. Del mismo modo que el urbanismo no se puede entender sin unirlo intrínsecamente a la política y a la economía tampoco deberíamos entenderlo sin analizar esa ciudadanía o esa "sociedad". ¿Acaso no influye la seguridad que proyectamos, por ejemplo? El urbanismo probablemente no erradique confrontaciones sociales (por ejemplo) pero se demostró que un espacio seguro, bien proyectado, puede evitar más delitos que la propia presencia policial (datos de barrios de Nueva York que aparecen en el libro de Jane Jacobs). La seguridad está directamente relacionada, no solo con los robos, también con las violaciones, palizas (con todo el peso de la palabra) a homosexuales, transexuales, personas negras... ¡ Y todavía hoy!. Es una verdadera alegría que haya personas trabajando en esta línea porque esta es la única que tiene en cuenta los problemas e inseguridades de todos. El urbanismo feminista mira desde una perspectiva mucho más comprometida, empática y tolerante para todos de lo que lo hace el "otro" urbanismo. Busca que fluyan armoniosamente, que converjan pero sin solaparse, sin pisarse, las formas de vivir la ciudad de de cada uno. El urbanismo debería trabajar siempre en esta línea, en la de la reflexión de Blanca Valdivia ("Apostamos por transformar la sociedad a partir de transformar los espacios porque consideramos que los espacios contribuyen a reconfigurar las realidades"). Una línea mucho más compleja que la del urbanismo -podemos decir "ortodoxo"- que parte del modelo de hombre blanco saludable, sin problemas de movilidad,de mediana edad y clase medio/alta para crear ciudad. ¿Cómo va a atender esa simplificación a toda una ciudadanía? ¿Y los demás?. El urbanismo feminista, por el contrario, añade mucha más complejidad ya que su abanico de personas a tener en cuenta se relaciona de forma directa con la realidad. Ojalá cada vez seamos más conscientes, haya más visibilidad y a partir de ahí trabajar con objeto , en nuestro caso, de dar o apoyar soluciones urbanísticas que aspiren a la igualdad. Porque considero que el "otro urbanismo" (si nos empeñamos en clasificar) no lo está haciendo todavía. (Posiblemente por desconocimiento, falta de atención, no estar concienciados...). ¡Muchas gracias a la compañera por esta aportación al blog, he descubierto mucho!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.