¿Qué ha sido del Urbanismo?_Rem Koolhaas

Creada el 4 de Octubre de 2017 a las 09:39 por Paulacp

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario texto 02

EntradaBlog

Entrada de Blog

 
El articulo ¿qué ha sido del urbanismo? De Koolhaas se podría resumir con la frase “Hemos estado construyendo castillos de arena. Ahora nadamos en el mismo mar que los borró de la orilla”. 
 
Efectivamente esta paradoja resume lo que hoy en día sucede en la ciudad urbana. Vivimos en una ciudad donde no existe el urbanismo, donde simplemente se insertan edificios sin una relación con el entorno, sin incentivar el desarrollo social y de la vida de la ciudad. 
 
Según el autor del texto, los urbanistas actuales intentan establecer un nuevo punto de partida, sin embargo no llegan a construir un nuevo comienzo. Se centran en el orden y en las ciudades reticuladas, ciudades estudiadas en su orden y no en sus impactos en el ciudadano, donde al fin y al cabo es donde deberían de centrarse. Se trata de incentivar la incertidumbre, potenciarlo, no delimitar espacios, fomentar su crecimiento objetivamente. 
 
Nos encontramos por tanto en un momento de la ciudad que no frena y comienza a evolucionar con datos demográficos abrumantes, donde cualquier tipo de plan de urbanismo suprime la esencia de la ciudad.
 
Aunque el problema al final se acabará centrando en renovar lo viejo, a mi parecer, para los urbanistas, sería necesario preguntarse siempre cómo nos gustaría vivir a nosotros. Realizando preguntas antes las cuales proponer nuevas soluciones y no centrarse en un orden concreto. 
 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.