06 De Solá_Morales_Me interesa la piel de las ciudades

Creada el 30 de Enero de 2017 a las 00:01 por LauraPastor

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto

EntradaBlog

Entrada de Blog

Texto de Solá- Morales, ya fallecido, nos dejó una huella en la historia del urbanismo español. Como uno de los mejores, trató de mejorar no solo el urbanismo como tal, sino la percepción del mismo. Al tratarse de proyectos tan masivos, veo mucho más acertado el hecho de tratar de promover una buena y justificada filosofía (lo que hace a ésta disciplina más humana y menos teórica) al pueblo, que es quien realmente domina las ciudades.

Habla de ejemplos como Cádiz, pero también de grandes ciudades como Manhattan, Sydney..., es decir, que ha visto mundo, lo conoce y lo critica tanto para bien como para mal con astucia. Su frase que más define la entrevista es: '' me interesa la piel de las ciudades''. Esta frase me parece muy sugerente y creo que define una de las principales cualidades de las ciudades, gracias a esa piel cambiante con el tiempo toman carácter propio, una identidad que las hace únicas. De esta manera las ciudades son siempre cambiantes pero su esencia perdura, siempre y cuando se respete esta historia inherente que poseen. Tomando conciencia de ese pasado estamos captando las esencias, aproximándonos con los sentidos a una arquitectura mucho más sensorial.

También me ha interesado la crítica que hace a esas arquitecturas tan comunes que no se dan al ciudadano sino que pretenden, ellas mismas, tomar protagonismo e importancia en la ciudad como si de una escultura se tratase. A mi entender, eso no es arquitectura. La arquitectura nace del hombre y el hombre se alimenta de la misma, de tal manera que ha de ser un preoceso de feedback, la ciudad se hace para el hombre y el hombre hace la ciudad. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.