08: Unwin "Para un urbanismo particular"

Creada el 9 de Diciembre de 2016 a las 18:53 por lucatodor

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Solà se basa en el libro de Unwin para destacar que el buen urbanismo es una simple cuestión de perfecto equilibrio entre formalismo e in formalismo, es decir entre normas, legislación, tradición, el lugar, las personas, etc.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Comentario "Para un urbanismo particular"

 

Mediante este estudio, Unwin, muestra la tensión que hay entre las dos posturas existentes. El urbanismo formalista se apoya en la legislación y el trazado mientras que el informal se apoya en el lugar, la diversidad y el contraste. Para él ambos casos deben complementarse.

La ciudad es una de las creaciones más complejas de la humanidad y por lo tanto sería erróneo pensar que es se puede reducir a esquemas simples. Surge la necesidad de acudir a las herramientas que estén en nuestras manos para equivocarnos lo menos posible. Si durante un gran tiempo pasado hemos estado centrados en los números y en la economía, es hora de mirar también en otras direcciones volviendo la mirada hacia el ciudadano y tratar de entender sus relaciones con el medio ya construido y analizar sus problemas para ayudar a encontrar la solución. En cualquier caso, no siempre un análisis abstracto es suficiente y parece que también en urbanismo es necesario el “el trabajo a pie de obra”, observar y analizar la realidad que vive el ciudadano, en lugar de dar por buenos estándares y números sagrados, muchas veces impuestos por la ley.

El urbanismo debe pensarse como conjunto, y para ello se empieza de lo particular, para llegar a lo global, a la ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.