08_ DE SOLÁ MORALES, M. PROLOGO UNWIN

Creada el 22 de Noviembre de 2016 a las 00:27 por silviasbisa

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

REFLEXION UNWIN

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

Unwind desenrolla el análisis de los problemas de la ciudad "moderna", especialmente debido al fenómeno de la urbanización fuerte, a raíz de la revolución industrial.

Las ciudades se expanden sin una planificación precisa del proyecto, en ausencia de un órgano que controla la especulación inmobiliaria.

Unwin considera la belleza fundamental en la fabricación de un buen plan.

El análisis de la sociedad contemporánea se da cuenta de cómo la belleza ha fracasado, debido a la diferente finalidad que se persigue la sociedad industrial.

Por lo tanto denuncia la necesidad de crear un nuevo y moderno lenguaje, capaz de respetar la necesidad de un uso adecuado de los fondos públicos, o para lograr una belleza que también consiste "en hacer bien lo que debe hacerse" (Lethaby).

Después de analizar varios ejemplos de las ciudades contemporáneas, que habita en la definición del concepto de ciudad formal e informal, con lo que indica la primera presencia en la ciudad de intervenciones regulares y racionales, y con la segunda, sin embargo, la ausencia de elementos formales que permite para lograr una cierta naturalidad en el paisaje urbano.

El proyectista tiene que equilibrar estos dos aspectos, siguiendo en parte las características de la (informal) y en parte para tener la ventaja con su proyecto sobre el medio ambiente en sí (formal). Sin embargo prefiere la acción formal capaz de crear orden en la ciudad ya que el orden en sí es parte del hombre y le da placer, aunque en algunos casos es en contradicción con el concepto de la propiedad privada (algo que será siempre protegida en un país como Inglaterra).

En interés de una buena planificación urbana, el diseñador debe determinar primero: la ciudad, el medio ambiente, las personas que viven allí, y sus necesidades, a través de un estudio sociológico de la población y un sitio histórico.

Pues como dijo Vittorio Gregotti: "No revolucionaremos nunca la sociedad a través de la arquitectura, pero podremos revolucionar la arquitectura: éste es en todo caso lo que tenemos que hacer como tramas". 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.