"La ciudad no es un árbol" Cristopher Alexandre

Creada el 12 de Noviembre de 2016 a las 19:47 por MaricruzRaya

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del texto 07.

EntradaBlog

Entrada de Blog

    A lo largo del texto vemos la intención de analizar el funcionamiento de las ciudades, intentando asemejarla de manera abstracta a otros conceptos. Se llega a la clasificación de la ciudad en dos tipos: ciudad artificial ( planificada en exceso, en forma de árbol ) y ciudad natural ( desarrollada a lo largo del tiempo en forma de semi-retícula ).

    Podemos ver que la ciudad natural que se nos describe, en parte ha sido fruto de la vida de la gente, sus rutinas, lo que ha hecho que los espacios de dichas ciudades tomen una configuración diferente, se han ido desarrollando y cambiando a la vez que sus habitantes.

   Mediante una serie de diagramas, encontramos ejemplos concretos de ciudades  donde vemos esa teoría de árbol, que ha llevado a muchas ciudades al zooning social.

    Ésto puede verse en el caso de la relación ciudad-universidad, por ejemplo. El ser humano tiende a organizar todo lo que reúne unas características similares, en el caso de las universidades vemos como en muchos lugares se pierde esa interacción con la ciudad por parte de sus estudiantes, haciendo más difícil el poder enriquecerse del contacto con estudiantes de fuera, con otro idioma, manera de hacer las cosas...que puede ayudar a la ciudad a evolucionar y adaptarse a necesidades que no se han tenido antes en cuenta. En ciudades como Jaén vemos como su universidad se encuentra en las afueras de la ciudad, haciendo que los estudiantes que llegan de fuera vivan en zonas más alejadas, y no lleguen a tener mucho contacto con el centro de la ciudad y sus habitantes. En otros lugares como Granada, vemos que en muchos casos algunas facultades se encuentran integradas con la ciudad, haciendo que se habite la ciudad por gente de fuera de una manera más homogénea y se relacionen con colectivos diferentes al suyo.

 

 

Fuente de imagen:http://www.arquitecturayempresa.es/noticia/como-funciona-una-ciudad

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.