De Solá-Morales,M. Prologo Unwin

Creada el 12 de Noviembre de 2016 a las 16:23 por maxime.pailler

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

..

EntradaBlog

Entrada de Blog

En este prologo, Sola-Morales intenta mostrar las caracteristicas y los vantajes del trabajo de Raymond Unwin. Asi aprendemos que Unwin fue muy moderno en su capacidad a pensar los elementos como los barrios, la densidad, los costes, la forma ... como temas de ordenacion de conjunto. Y este conjunto ordenado a todas las escalas cree cada vez una ciudad particular. 


 

Unwin promovia una concepcion de la ciudad mixta, ni formalistan dibujando trazados, ni informalista donde la naturaleza dicta las leyes. Asi la ciudad por el es la sintesis de la belleza formal y informal, de geografia y arquitectura. Según el prólogo escrito por Solà para el libro de Raymond Unwin en la versión en castellano, Unwin destaca que el buen urbanismo se consigue a través de la síntesis entre el formalismo, "que se apoya en la legislación, el el trazado y en las tradiciones clásica y renacentista", y el informalismo, "que se apoya en el lugar, en la edificación, en el contraste y en la diferencia".

Solà recalca con insistente frecuencia la validez del escrito en la contemporaneidad, como la repercusión que podría tener hoy día sería incluso mayor de la que tuvo en su momento. Como si se tratase de un texto escrito en épocas pasadas esperando a ser leido en la actualidad, sabiendo que Unwin no viviría lo suficiente como para alcanzar nuestra época.

Después de leer este breve prólogo me he dado cuenta de que no siempre inclinarse a favor del llamado informalismo es la mejor solución. Si realmente queremos alcanzar el urbanismo sostenible, debería equilibrarse la balanza formal-informal, llegando a un término medio entre lo preexistente y lo nuevo, el orden y el caos, no fusionar urbanismo y arquitectura, sino que ambas se complementen a la perfección, juntas pero no revuelta. Su manera de desarollar y probar su urbanismo fue muy empirista. Su objetivo es de poner un orden sobre las dificuldades del sitio y de la necesidad, para dar le mas sentido y caracter. Y a lo mismo tiempo que el cree ciudades artificiales (segun como lo define Christopher Alexander), Unwin quiere ordenar un especie de crecimiento espontaneo de la ciudad. 

Unwin, de por sus colaboraciones con arquitectos, a desarollado una manera de creer del pequeño a lo grande aunque tambien antes pagaba atencion a lo particular. Al final Unwin intentaba arreglar los problemas modernos urbanos por el diseño de la ciudad visto por el eje de la vivienda. 


 


 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.