COMENTARIO DE TEXTO La ciudad no es un árbol

Creada el 11 de Noviembre de 2016 a las 21:02 por jamescub

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

.

EntradaBlog

Entrada de Blog

.

Con “La ciudad no es un árbol”, el diseñador, arquitecto y urbanista Christopher Alexander , en

1965 nos habla de cómo la organización de las ciudades no puede estar rigidizada por patrones excluyentes de posibilidades y limitados por fuertes condicionantes multiformes, que eso forma de hacer ciudad se agota por la monotonía y la capacidad de interacción y curiosidad que define por naturaleza al hombre.

Si es verdad que en nuestra mente todos los complejos estímulos que percibimos como una maraña de sensaciones más o menos dispersas se ordenan y clasifican por etiquetas, comparaciones y similitudes, precisamente porque es la mejor manera que conocemos para entender y sentirnos seguros en el mundo que caminamos. Pero nuestra inagotable tendencia a entender todo lo que nos rodea, el placer que sentimos al descifrar sonidos olores o cualquier tipo sensaciones en nuestro día a día, es el principal condicionante para escoger donde vamos o que miramos. La riqueza de un espacio y las cualidades sensoriales que surgen en el de forma aleatoria, es lo que nos atrae con más frecuencia hacia un recorrido o un lugar en concreto.

Rigidizar y subjetivar el trazado de una ciudad hace que las posibles relaciones que se generan dentro de él sean muy previsibles o monótonas, haciendo que tengan menos riqueza y nos sean menos interesantes, haciendo con el tiempo que desaparezcan, precisamente porque no sacamos nada de ellas, no nos aportan nada.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.