COMENTARIO DE TEXTO El imposible proyecto del espacio público

Creada el 11 de Noviembre de 2016 a las 20:56 por jamescub

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

.

EntradaBlog

Entrada de Blog

.

El imposible proyecto del espacio público, es un texto escrito por el arquitecto, urbanista, y licenciado en económicas Solá-Morales, en el año 2010, dentro de un contexto urbano en España dónde el crecimiento económico produjo un incremento en la construcción de edificios y viviendas exagerado, que sumado a una falta de legislación conllevo a un desorden en la construcción del tejido edificatorio a nivel nacional, con fallas en la calidad y deterioro del espacio público.

El tema principal del texto es como llegar a una configuración del espacio público sin caer en modas ni artefactos urbanos.

El espacio público se entiende cómo el que sentimos que es parte de nosotros, el que nos ha influido o sobre el que hemos influido, y el privado es un tipo de espacio público que tiene por así decirlo unos tutores legales determinados, pero no por eso deja de influirnos o no lo sentiremos como nuestro. A la hora de diseñar espacios públicos se debe optar por una representación de la movilidad la convivencia y el conflicto más que de paisaje estilizado, solucionado.

Dentro de este caos y desorden, provocado por el descuido del factor del espacio público en nuestras ciudades, en los últimos años se ha llevado a cabo en toda Europa una renovación de la piel de las ciudades a favor de la constitución de un espacio público de calidad.

La corriente urbana que predomina desde los 70 hasta hoy es de distensión y liberación de las tramas urbanas, difuminar los límites de las actuaciones con el tejido primigenio de las ciudades, sustituir el individualismo social y sustituirlo por la empatía y la vida en sociedad, dentro de un marco de ciudad abierta y lo más en común posible.

Dentro de estas nuevas “No Reglas” del urbanismo contemporáneo se hace un análisis de las diferentes tipologías de proyectos de espacio público que se ha llevado a cabo en Europa en estos últimos años:

Proyectos que ordenan; Como aquellos que convierten una trama oxidad en una maquinaria eficiente y que de forma superficial trabajan la ciudad, como si fuese maquillaje.

Proyectos que aumentan el ámbito previo del espacio público; los que crean nuevas partes de la ciudad.

Proyectos que colectivizan; Son los que creen que urbanizar es colectivizar y que no necesariamente constituyen actuación más o menos formales, sino que pueden ser estrategias mentales.

Proyectos que inventan.

La totalidad del texto me ha parecido un amasijo de divagaciones que no tienen un fin o un sentido claro, habla de que es un espacio público y la diferencia con el privado, los límites del espacio público, tipos de proyectos urbanos, la a actitud del diseñador ante estos proyectos, la estética formal frente al urbanismo funcional, párrafo a párrafo sin una linealidad clara y sin afianzar o concluir ningún concepto.Le cambiaría el título por :"El imposible reto de entender el texto y llegar a una concluión clara"

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.