03. El imposible proyecto del espacio público

Creada el 11 de Noviembre de 2016 a las 11:32 por antconde

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión del texto de Manuel de Solà-Morales

EntradaBlog

Entrada de Blog

El espacio público, un término que se ha ido desvirtuando con el paso de los años. Hay muchas razones por las cuales ha sucedido; cuestiones políticas y económicas, fundadas en un pensamiento egoísta, nos ha dado una definición errónea: como bien sugiere Manuel sola- morales, “utilizado indiscriminadamente por cualquier ocasión de relleno, transformación o maquillaje de espacios no edificados”.

Creo que no se debe de entender el espacio público como un lugar donde se de una libertad total a cualquier idea, donde los arquitectos, artistas, etc han tenido gran parte de culpa. En ellos ha recaído la responsabilidad de demostrar una comprensión de las poblaciones, de las conexiones que generan con sus habitantes, pero se ha recurrido a no pensar en la escala del proyecto, a reformar espacios ya obsoletos, sin pensar en lo orgánico de la ciudad.

Debería de servirnos como ejercicio de reflexión este pequeño artículo, que nos sirva para repensar como debemos actuar sobre la ciudad. Reconfigurar nuestros prejuicios sobre el ejercicio de proyectar para los espacios públicos (los cuales no son un folio en blanco) sino gastar nuestra energía, tiempo y economía en ideas que nos permitan cambiar de opinión: un espacio público no es un solar cerrado y repavimentado, en un lugar que conecta con su entorno, y a veces a una escala que se escapa de nuestra comprensión.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.