COMENTARIOS 05_ VIDEOS

Creada el 10 de Noviembre de 2016 a las 23:14 por LauraMGlez

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de los videos: - La escala humana - Calles compartidas - Superblocks: How Barcelona is taking city streets back from cars

EntradaBlog

Entrada de Blog

- La escala humana

El video desarrolla la idea de que a mayor calidad y cantidad de espacio público en la ciudad más vida pública habrá. Va aplicándolo a ciudades muy diferentes entre sí tocando temas como la implantación de nuevas ideas urbanísticas y su acogimiento, o cómo el ser humano no encaja en su propia idea de modernidad.
 
Uno de los problemas que plantea es el desarrollo de ciudades dormitorio que provoca que los trabajadores inviertan mucho tiempo en los desplazamientos y se pierda la relación y la vida pública en estos guetos. 
En un programa-documental sobre Catar se habla de esta situación ya que todo el territorio está sufriendo un cambio vertiginoso al igual que regiones europeas y orientales que hemos visto en el video. En este caso concreto la causa es la futura celebración del Mundial de fútbol de 2022. 
 
En un rango de menos de 10 años han nacido nuevas ciudades y la que ya existían han multiplicado exponencialmente sus dimensiones. Para el propósito del mundial se están creando líneas de metro, infraestructuras civiles, hoteles, estadios… En Doha estará la red y estación de metro mayores del mundo, terreno ganados al mar sobre el que se construyen torres idénticas de 20 plantas… Incluso construirán una ciudad totalmente nueva para disputar el Mundial, que será la ciudad de Lusail. 
 
Barbaridades que ya han ocurrido en muchas ciudades siguen repitiéndose síntoma de la falta de aprehensión del problema que suponen. Todo diseño de ciudad que no habla del ser humano está abocado al fracaso.
 
Consecuencia de todo este desarrollo sin límites encontramos nuevos guetos de ciudades dormitorio donde el trabajador que lleva a cabo las obras de expansión de la ciudad vive hacinado, sin un espacio propio, lejos de su familia y siendo utilizado como una máquina.
Por ello podemos afirmar que estos desarrollos sin sensibilidad deterioran la vida de las personas tanto por cómo planean la ciudad (ciudad del vehículo) como por las condiciones de los habitantes que la llevan a cabo en malas condiciones.
¿Cuántas veces hemos de repetir estas atrocidades para darnos cuenta del error que suponen para las personas? 
 
Link programa ‘El desierto de los prodigios’: www.atresplayer.com/television/programas/enviado-especial/temporada-1/capitulo-7-programa-desierto-prodigios_2016101501137.html
 
- Calles compartidas

Como solución a algunos problemas ya planteados en el video anterior, aquí se propone una idea de mejora de nuestras calles. Se basa en el carácter protagonista de la calle en la ciudad ya que muchos asentamientos surgieron como cruce de caminos o alrededor de una vía y además, son estos espacios, el espacio público por excelencia.

Son lugares donde más fricción se genera y en este proyecto esta fricción presentada como un problema, se utiliza para ser la solución.

A veces basta eliminar las fronteras, despejar la calle para que comiencen a ocurrir cosas en relación a la ciudad y entre las personas. Una vía sin fronteras obliga a que estemos pendientes de nuestro alrededor pero no desde el punto de vista del peligro sino el de relación entre nosotros teniendo como soporte físico la calle.

Personalmente valoro este tipo de propuestas en el que el cambio físico conlleva un cambio psicológico y de comportamiento en las personas.

- Superblocks

Esta intervención tiene una escala mayor a la anterior por lo que su implantación conlleva más esfuerzo pero el beneficio para la ciudad se multiplica. Lo que antes era espacio de tránsito muy activo y confuso, gracias a esta intervención se relega al exterior de las supermanzanas.

Es una propuesta más compleja en la que se necesitaría recircular muchos tipos de comunicación pero el cambio para el peatón es enorme.

Lo que más me interesa de todas estas propuestas es su adaptabilidad. Me parece muy curioso la aceptación de los ciudadanos de estas intervenciones según su ciudad. Culturas tan diferentes pueden encontrar una misma solución y funcionar en diferentes organizaciones territoriales. 

 
Imagen: Lusail, la ciudad donde se jugará la final de Qatar, una ciudad que aún no existe.
Fuente imagen: www.codigonuevo.com/lusail-la-ciudad-de-45-billones-de-dolares-que-se-construira-para-el-mundial-de-qatar/ 
 
 
 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.