Propuesta de intervención en Barrio Realejo_Eje Pavaneras-Escolástica-Molinos

Creada el 10 de Noviembre de 2016 a las 18:26 por MaTG - Djaime - Anferberju

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 03-04. Formas_Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Propuesta de mejora del entorno del barrio Realejo-San Matías

Panel

Propuesta de intervención en Barrio Realejo_Eje Pavaneras-Escolástica-Molinos

Descargar fichero

En el estado actual del barrio San Matías-Realejo encontramos diferentes conflictos que dificultan el día a día de los vecinos, en particular de los que viven en el eje que conforman las calles Pavaneras, Escolástica y Molinos. Toda la problemática que encontramos, principalmente, viene dada por la congestión del tráfico rodado durante el día, particularmente en las horas puntas, donde se forman atascos debido los autobuses que tienen acceso a los colegios que hay en dicho eje. Otro inconveniente que encontramos es la excesiva utilización de vehículos privados en lugar de transporte público. Como se aprecia en el plano prácticamente todas las calles por las que puede acceder un coche están habilitadas para ello, en algunos casos incluso con doble sentido. También en los puntos más conflictivos en vez de apostar por evacuar el trafico rodado y dar prioridad a los vecinos y peatones, se establecen una serie de paradas de taxi o zonas de carga y descarga, utilizando de esta manera espacio público en lugar de para las personas para los vehículos, quedando en segundo plano. Se trata de calles que en apariencia dan la sensación de ser estrechas, pero esa sensación viene condicionada por la zonificación de espacios en la calle, con un esquema acera-bolardo-calzada-bolardo-acera, intercalando en algunos tramos hileras de arboles. Practicamente el 50% del espacio de la calle se le otorga a los vehiculos, por tanto se genera una barrera invisible que comprime el espacio para las personas, y hace que la sensación de amplitud desaparezca. Se plantea la realización de un camino escolar para dar respuesta a las necesidades del Centro Privado de Enseñanza Nuestra Señora de las Mercedes. Para ello se plantean las paradas escolares en la calle Ángel Ganivet y Plaza Mariana Pineda, con capacidad para 4 y 2 autobuses respectivamente. Desde estas paradas los monitores acompañarán a los alumnos facilitándoles el cruce de las calzadas hasta llegar a calle Varela donde comenzará el recorrido peatonal del camino escolar. Este camino discurrirá por el centro de la Calle Varela y la Plaza Girones hasta llegar al centro. Se compondrá por un damero de baldosas rectangulares de diferentes colores. Las baldosas se realizarán en caucho. De esta manera conseguiremos que el camino al Centro sea más divertido, permitiendo a los alumnos una experiencia visual y táctil, gracias a la textura de las baldosas de caucho y los diferentes colores que amenizarán el paso peatonal. Se consigue así dinamizar la calle y mejorar el aspecto de la misma haciéndola más atractiva, tanto para residentes como foráneos.

Propuesta de intervención en Barrio Realejo_Eje Pavaneras-Escolástica-Molinos




Comentarios

julianflocan 27 de Noviembre de 2016 a las 23:18

Pienso que la propuesta no está mal, aunque sería más interesante si apareciesen más dibujos explicativos en lugar de tanto texto. Hacerlo de manera visual ayuda a comprender mejor el proyecto y que no nos perdamos entre tanto texto.

laura922 30 de Enero de 2017 a las 18:26

la propuesta es buena, aunque quizá algo demasiado concreto lo del carril niño, pero veo un buen análisis del barrio y un buen planteamiento de actuación


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.