022 . LECTURA

Creada el 9 de Noviembre de 2016 a las 14:12 por jadepuyal

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Rem Koolhaas - Qué ha sido del urbanismo ?

EntradaBlog

Entrada de Blog

En este texto, Rem Koolhaas empiezo hablando de una paradoja : somos mas y mas en la planeta y los urbanistas han desaparecido. Mi primera pregunta : porque dice que ya no hay urbanistas ? Mas lejo en el texto, precisa este pensamiento con una palabra que me parecía mas clara : “ Ahora  vivimos  en  un  mundo  sin  urbanismo,  sólo  con  arquitectura,  cada  vez  más  y  más  arquitectura. ” Y he pensado a los ZAC (Zone d'Aménagement Concerté) o Zona de Distribución Concertada (no sé si hay equivalencia en España).

 

Son largas zonas vaciás, a menudo en periferia de una grande ciudad, donde se construyen casi solamente viviendas. Aun que hay un plano director, parques y grandes espacios verdes a veces, esos lugares acaban casi siempre a se parecen a grande acumulación de arquitecturas diferentes. Aquí, parece que cada arquitecto muestra lo que esta capaz de hacer, con colores increíbles o proezas estructurales, como una competencia de volúmenes.

 

Es verdad que el urbanismo tiene virtudes que no tiene siempre la arquitectura. En efecto, puede también imaginar espacios por la gente pero creerlos con menos consumo de materia, de limites. También esta capacitado para instalar conexiones entre cosas, ajustar el tejido urbano.

 

Me ha hecho pensado al proyecto de la “Isla de Nantes”, de Chemetov. Para dinamizar la zona de la isla, crea relaciones entre la isla y la ciudad instalando una “reciprocidad” de las orillas, un dialogo de un lado al otro de la agua. Este dialogo es regido por varios elementos como historia, entorno, etc. Al final, el urbanismo se traduce como una acupuntura urbana.

 

Quizás es también la conexión entre urbanismo y arquitectura que debemos volver a estudiar.

 


 

Fuente de la imagen : "My Nantes" © Antoine Corbineau . La isla de Nantes, vista por el illustrador

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.