ME INTERESA LA PIEL DE LAS CIUDADES

Creada el 31 de Octubre de 2016 a las 13:53 por malocer16

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el texto de la semana 6

EntradaBlog

Entrada de Blog

-La arquitectura, ¿Es un divertimento para los arquitectos o responde a algo más serio?

  La arquitectura construida no debería de ser, y no es solo un divertimento para arquitectos. Hay quien piensa que si lo es, pero porque solo se fija en las arquitecturas del espectáculo. Y es que la arquitectura debe construirse, ya que se entiende mejor si se vive, se toca, se siente,… Se puede hablar de buena arquitectura teórica, pero, ¿Cuál es el fin de la arquitectura sino es el de dar soluciones reales a los problemas que el lugar nos impone?

 

-Expo de Zaragoza, ¿Tienen sentido esos grandes despilfarros arquitectónicos, tantos edificios singulares de difícil contenido posterior?

   En mi opinión, sí que se ha equivocado. Ya que los nuevos proyectos arquitectónicos de las ciudades, sobre todo los de gran escala, deben de unir la ciudad con espacios que sean agradables de habitar para las personas. Es decir, hacer una ciudad mejor.

 

-¿Qué está pasando con el urbanismo actual? ¿Dónde se esconde?

  No es que haya desaparecido el urbanismo, si no que la gente no quiere ocuparse de él, quizás por la complejidad que ha adquirido. Los arquitectos se olvidan del entorno, pensando que lo único importante es su proyecto y se limitan a eso. Y no es que los arquitectos anteriormente se preocupasen mucho más por el urbanismo, pero sus errores ya han sido casi todos resueltos, con mayor o menor acierto.

 

-¿En qué sentido son más interesantes las ciudades ahora?

  Las ciudades son ahora más complejas, y en esa complejidad está la belleza. Puede que no estén todos sus aspectos totalmente resueltos, pero la cantidad de oportunidades que puede ofrecer la ciudad de hoy en día es increíble.

-La culpa de los problemas urbanísticos la tiene, ¿El alcalde o los arquitectos?

  La culpa la tienen los dos, porque no hay urbanismo sin los dos. El alcalde propone y pide, y el arquitecto responde. Hay veces en las que la culpa no está en algo concreto del proyecto, si no, en lo que no hay, en cosas en las que no se piensa.

-¿En qué consiste la urbanidad material?

  La urbanidad material son las cosas que nos dicen como es ese espacio, sin necesidad de muchas explicaciones. El cambio en el pavimento nos puede indicar que es una zona peatonal, unas aceras más amplias nos pueden indicar la importancia de una calle,… la urbanidad material es, el cómo está resuelta la ciudad.

  Ésta materialidad también se expresa en la “piel” de la ciudad que es tan importante para Solà. Ya que, la piel de los edificios también nos dice como es esa calle, ese barrio,… define tipos de espacios.

-¿Qué piensa de los edificios emblemáticos que hacen ahora las grandes estrellas de la arquitectura?

  A mi parecer, algunos de ellos si tienen interés. Pero la mayoría de ellos son ejercicios de composición plásticas que pueden atraer a los focos de las cámaras. Pero que no tienen en cuenta nada del lugar, de su entorno, y ese es el gran problema.

-¿Qué es lo esencial que tiene que dar hoy la arquitectura al ciudadano?

  La arquitectura, al igual que el urbanismo, debería dar espacios para la ciudad, es decir, espacios para los ciudadanos. Pero espacios que integren, y que puedan ser compartidos tanto por los ciudadanos que viven en la ciudad, como por las personas que vengan a visitarla.

  Pero no solo con soluciones sencillamente correctas. Si no con soluciones que sean interesantes, emocionantes y atrayentes  para las personas.

-La relación con el mar de Solá, ¿Tiene que ver con sus gustos o con sus trabajos realizados?

  En mi opinión debe ser por ambos. Ya que personalmente debe de gustarle el mar, pero al haber trabajado con el mar, hace que tenga cierto sentimiento hacia él, Un “cariño” por el elemento estudiado.

 

-¿Abrir Barcelona al mar?

  Solà realiza un gran cambio en la ciudad de Barcelona, la abre al mar. Dando nuevos recorridos, usos y espacios para una ciudad grande. Que resuelve de una gran manera.

-“De la arquitectura actual va a quedar muy poco”.

  Es cierto que mucha de la arquitectura que se está construyendo ahora no durará mucho. Pero es que tampoco queda mucho de la arquitectura de otras épocas. Quedan algunos elementos, quizás los más importantes. Y es que las ciudades y el mundo en general está en constante cambio, y para que este cambio exista hay que reciclarse, reinventarse y dejar atrás.

  No es que la arquitectura de hoy sea peor que la de antes, sino que todavía no se ha sometido a tal juicio, sigue “estando de moda”.

 

 

Imagen: http://www.grcstudio.es/2012/fallece-manuel-de-sola-morales/manue-sola-morales/

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.