La escala Humana

Creada el 30 de Octubre de 2016 a las 16:27 por Laurarguezs

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el documental de Jon Gehl

EntradaBlog

Entrada de Blog

Si por un momento vemos nuestro recorrido, nos damos cuenta de que hemos pasado de la vida tradicional, a las grandes ciudades diseñas para el aislamiento absoluto.En estas mega ciudades basadas en la idílica modernidad el ser humano no encaja.

A partir del boom industrial es cuando las ciudades empiezan a crecer rápidamente y se empieza a confiar ciegamente en los avances tecnológicos sin tener en cuenta la propia lógica.

1. El ejemplo de China es muy significativo porque lo vemos cada día en las noticias la gran demografía y el desarrollo económico vertiginoso. Esto da lugar a una necesaria arquitectura vertical y a llenar el resto de suelo de carreteras, para tratar de tardar lo menos posible del trabajo a casa, con todos los cambios que esto supone para la sociedad china. Vuleves del trabajo muy tarde y ya estas cansado para hablar con tu vecino, te metes en tu casa y a esperar que llegue otro día. Este tipo de ciudades y de ritmos de vida convierte al ser humano en máquinas. ''Vivir para trabajar''.

2.En ciudades como Copenaghe o Nueva York, que también tienen un rito me vida muy acelerado se intentó poner en práctica una idea revolucionaria para esos sitios : tratar de peatonalizar espacios públicos. En la famosísima calle Broadway (33 km) no hay ningún lugar para sentarse. ¿cómo puede ser posible que en el espacio público por excelencia no puedas pararte a estar? Esa mentalidad que lo ciudadanos ven tan normal de la prisa, la eficiencia en el transporte, es la que se debe cambiar paulatinamente.

3. En el ejemplo de Siena nos damos cuenta de la importancia de la velocidad de los automóviles. A 5 km/h sigues manteniendo la relaccion con la ciudad, puedes seguir sintiendo cosas. Si nos ponemos a 60 km/h necesitamos grandes espacios y se pierde por completo la escala humana. Este concepto de escala humana se utilizó en Melburne para habitabilizar los callejones, creando espacios públicos a una escala en la que la gente se siente cómoda.

4. Bangladesh es un estado muy pobre y con una demografía muy alta. El coche y las viviendas verticales es la base de su economía aunque irónicamente no más del 5% tiene vehículo. Toda la población tiene que pagar altos impuestos para esas infraestructuras de tráfico y no para la colocación de aceras o incrementar el transporte público. La urbanización del suelo también trae consigo problemas importantes como que no se filtre el agua de lluevia y se pierda en los rios contaminados. Dejando a la ciudad sin casi reservas.

5. Por último el ejemplo esperanzador es del Nueva Zelanda. Tras el terremoto se decide preguntar a los ciudadanos por como quieren su ciudad. Cuando haces tu mismo algo, lo cuidas y lo usas. Viendo los 5 ejemplos nos damos cuenta, de que no importa en que ciudad del mundo te encuentres que todos los ciudadanos quieren las mismas cosas ( espacios verdes, carril bici, lugares para poder relaccionarse) y a medida que pasa el tiempo, cada vez las tienen menos.

La ciudad es solo un marco donde se va a desarrollar la vida 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.