LA ESCALA HUMANA

Creada el 26 de Octubre de 2016 a las 19:07 por malocer16

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto de la semana 05

EntradaBlog

Entrada de Blog

1.- PRIMERO MODELAMOS LAS CIUDADES, LUEGO NOS MODELAN ELLAS.

  El éxodo del campo a la ciudad, hizo que las ciudades crecieran a un ritmo vertiginoso y en un espacio reducido. Y junto con el modernismo, se crean las ciudades en las que vivimos ahora.

  Pero en ciudades como China, ese gran crecimiento que surgió en el resto de Europa durante décadas, está sucediendo en menos de una generación. Por lo que no da tiempo a tener vacíos en el centro, y todo lo nuevo se construye en la periferia. Dejando los comercios y todos los edificios de primera necesidad  en el centro, haciendo necesarios grandes desplazamientos.

  Para poder conseguir nuevos espacios en el centro, se rellenan los espacios que quedan y se pierde la esencia de los barrios y las ciudades. Aunque esto no favorece al gobierno, ya que el aumento de consumo que conlleva el vivir en las afueras, no se consigue en el centro.

  Pero a la sociedad, la periferia no es buena, ya que el trabajo sigue estando en el centro y la residencia está demasiado lejos, y las jornadas se hacen muy largas. Lo que no ayuda a las relaciones entre los vecinos. Vivimos solos, no nos conocemos entre nosotros.

 

2.-MIDES LO QUE TE IMPORTA.

  Pero en ciudades como Copenhague, esta modernización ocurrió en los años 60. Y en este momento se optó por unir la periferia con el centro mediante jardines, solo jardines. Lo cual resulta aburrido, sin actividad, y por lo tanto no se utilizan y son lugares inservibles.

  La ciudad influye en la sociedad, en la manera en la que esta se relaciona. Las personas aceptan los espacios y los aprovechan, pero si no hay espacios públicos, la gente no se relaciona. Y es que estos espacios son necesarios para que la ciudad no se “muera”.

  Por ejemplo, la ciudad de Nueva York en los años 50 se planteó como una ciudad de tráfico eficiente, pensando a lo grande, una ciudad de conexiones con las zonas de alrededor. Pero no se tenían en cuenta a las personas, solo era una ciudad de coches, lo cual fue un gran error.

  Por lo que más tarde se crearon carriles bici por toda de la ciudad y plazas por la calle de Broadway, asimilándose así a las ciudades Europeas. Dejando a un lado el tráfico. Y aunque al principio los neoyorkinos eran reacios, al final lo aceptaron e incluso lo mejoraron con ciertas acciones.

3.- ¿CÓMO HACER MÁS CON MENOS?

  Por otro lado, se quieren tener como ejemplo a la ciudad de Siena, en la que se camina despacio por las calles del casco antiguo, por lo que puedes ver las caras de las personas, oler las cosas de la calle,… pero en la periferia se vive de manera más rápida. Será por la forma en la que están hechas las calles, de la forma en que se pensaron.

  Además, en la ciudad de Melbourne sí que se utiliza los callejones entre las manzanas del centro para darle más vida, ya que estas calles son de menor tamaño que las principales, y tienen una escala humana. Estos callejones se llenas de bares y de sitios donde se lleva a cabo el ocio, se utilizan de espacio público.

 

4.-AVANZANDO HACIA UN CAOS QUE HAS CREADO TÚ MISMO.

  Otro gran ejemplo de evolución de ciudades es Daca, la cual hace 50 años era una “Venecia” pero después de la guerra ha sufrido una gran expansión en muy poco tiempo. La cual se hace del mismo modo que se hizo en Europa con el modernismo.

  Y el urbanista Jan Gehl, hace estudios para no cometer los mismos errores. Aunque llega a la conclusión de que el principal problema para que la sociedad no tenga más espacios para socializarse son los coches. No se tiene en cuenta en espacio público, el peatón no es lo importante.

  Pero el gran problema de esta ciudad es el sismo, ya que las grandes carreteras no dejan filtrar las aguas, lo que hace que todo vaya a los lagos y que los terrenos tengan menos resistencia. Por lo que las estructuras son más costosas y no se pueden permitir.

 

5.- TRATAR BIEN A LA GENTE ES MUY BARATO.

  Un gran ejemplo de lo que puede hacer el sismo está en la ciudad de Christchurch, la cual sufrió un gran terremoto que la llevó a una ruina que todavía no se ha reconstruido (zona roja). Pero es que para su reconstrucción se quiere preguntar al pueblo, ¿Qué quiere en la ciudad? Y la respuesta es una ciudad para las personas, no para los coches.

 

  En conclusión, se necesitan espacios en la ciudad para que se lleve a cabo una vida orgánica, pero esto no se puede planear con gran detalle. Por lo que se tiene que dar simplemente un “Marco de ciudad” para que se desarrolle la vida. Invitar a la gente a relacionarse, dándole espacios para ello.

 

 

Imagen: https://www.room-digital.com/fs-fg-fernando-guerra/

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.