La escala Humana

Creada el 26 de Octubre de 2016 a las 18:55 por Paulacerpa

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

La necesidad de ciudades a escala humana.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Las ciudades, en una carrera por hacerse más y más modernas han olvidado la escala humana. Creamos megaciudades que nos hacen sentirnos poco acogidos y que centrándose unicamente en lo tecnológico han dejado de lado la belleza de experenciar la ciudad.

Verdaderamente el ser humano se adapta a las ciudades de una manera sorprendentemente camaleónica. Si la ciudad se crea con un diseño que propicie el uso de vehículos, ésta se llenará inevitablemente de un insoportable tráfico. Si se facilitan las posibilidades de utilizar el automóvil, el uso de este incrementará sin remedio. En cambio, si creamos ciudades que potencien espacios para pasear, socializarse o simplemente pararse a contemplar, la gente comenzará a hacerlo. Gran parte de las iniciativas de Jan Gehl cosisten simplemente en esto, en invitar a la gente a pasear, a sentarse un rato.

Siemrpe he dicho que me gustan las ciudades que se pueden pasear andando, es asi como conoces verdaderamente una ciudad, sus calles más transitadas y las más desconocidas, sus olores, el tacto de las cosas, la estrechez de las calles, las plazas en las que la gente se sienta a hablar, esa pequeña casa que te llama la atención o esa otra en la que el tiempo le ha creado imperfecciones que le otorgan una belleza especial... Detalles que a 40Km por hora viajando en tu coche, o en esas grandes avenidas abarrotadas de gente, no tienes tiempo de observar.

Gran parte de los proyectos urbanísticos que se han realizado hasta ahora, en un pro por la comunicación a tarvés del automovil, ha hecho que vayan desapareciendo lugares de barrio, rincóne, puntos de encuentro ocasionales, espacios que son los que verdaderamente crean ambientes, nos reconfortan...  Me llama la atención como explican en el documental el caso de algunas ciudades que recuperan esto simplemente potenciando lugares que antes tal vez eran "desechos de la ciudad", espacios por los que nadie pasaba, es más por los que nadie quería pasar, pero que tenían una escala que bien utilizada podía dar lugar a algo grande.

¿Tal vez lo que necesitamos son calles que nos hagan sentirnos más acogidos? ¿calles más pequeñas, espacios que nos inviten a permanecer alli, que nos hagan sentir que estamos rodeados? ¿Tal vez la modernidad se nos ha ido de escala? ¿Tal vez los automóviles tienen fecha de caducidad?

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.