COMENTARIO 05. THE HUMAN SCALE

Creada el 22 de Octubre de 2016 a las 12:59 por jesustorres

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del vídeo de la semana 5.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Me ha parecido un documental interesantisimo, no se anda por las ramas ni se recrea en teorías o situaciones idilicas, identifica perfectamente el problema de las ciudades actuales que tanto llevamos hablando en las clases de urbanismo, ciudades al servicio del automovil; ciudades que, en mi opinión, han cumplido con la misión con la que fueron planeadas, maximizar las relaciones comerciales y el intercambio de mercancias dentro de la ciudad y entre ciudades, con las consecuentes mejoras (en general) de esto: un aumento de la esperanza de vida, aumento de la calidad de vida, aumento de los recursos disponibles para las personas y una mayor accesibilidad a ellos, mejora en infraestructuras sociales como la sanidad...

Aunque si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo, es en que este modelo ya no sirve, por mucho que se hayan intentado estirar estas politicas de intervención hasta nuestros días, el urbanismo del futuro debe ponerse de parte de la socialización, y no de la intimidad y la inclusion humana, como sucede en la actualidad. El mundo actual esta controlado por los automoviles, dominado por ellos, el buen urbanismo debe estar orientado a las personas, hecho desde el punto de vista de las personas, no de las empresas o del desarrollo.

El problema esta claramente identificado, la solución parece que también, pero del dicho al hecho hay un trecho, ¿como se materializa la solución? ¿como hacer lugares para las personas? ¿cómo deben ser esos lugares? No hay respuesta para esto, esos lugares deben estar hechos para el uso y disfrute de unas sociedades cada vez más heterogeneas, la gente es cada vez más extrovertida y diferente entre sí, por ello la solución debe ser flexible, que deje lugar para la espontaneidad de la sociedad o de los individuos que conforman la ciudad. En este sentido me fascina el ejemplo de la batalla de bolas de nieve en Nueva York, y es que en eso consiste, en dejar lugares publicos flexibles que den lugar a la espontaneidad de la sociedad.

Como conclusión, interesantisima una de las conclusiones finales, en la que se discute el concepto de plan maestro, ya que es imposible, que una persona llegue para solucionarlo todo de una manera rigida y estática, las ciudades deben tener la capacidad de cambiar y adaptarse al tiempo y la sociedad.

Tenemos, como urbanistas, un gran desafío por delante, ¡a por ello!

 

Fotografía "the man of cambridge library" Adam Fulton. 2011. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.