03. DE SOLÁ-MORALES El imposible proyecto del espacio público

Creada el 20 de Octubre de 2016 a las 20:01 por Delmi

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del texto

EntradaBlog

Entrada de Blog

Hoy en día tendemos a definir el “espacio público” como todo aquel vacío en la ciudad, sin tener en cuenta su gran importancia urbanística. Pero en general, todo espacio civil es significativo en las ciudades, lo que conlleva un trabajo detrás de todo eso realizado por profesionales.

El espacio público es de igual modo, el conjunto de valores que los habitantes imponen sobre él. Con ello llegamos al punto de cuestionarnos aspectos como  cuál es el límite entre lo público y lo privado, qué es específicamente un espacio público, y centrándonos más en el proceso de proyecto, sin la gran afluencia de éstos ha podido llegar a desvirtuar el espacio público como interpretación abierta desconectada de intereses.

Puede ayudarnos a responder estas cuestiones la colección de proyectos reunidos por el Archivo Europeo, de carácter sobresaliente en el entorno urbano. Sin embargo, puede provocar la repetición de un “patrón” en busca del lucimiento personal del proyectista, enfrentado a una libertad que no tiene lugar en la edificación.

A medida que nos vamos acercando a un lugar concreto, se pierde la noción de la estructura urbana, centrándose en el solar cerrado diseñado por el egocéntrico profesional; una feria de muestras de pavimentos, mobiliario…

Es necesario hacer una distinción de proposiciones que pretenden ofrecer a los ciudadanos los diferentes espacios públicos creados:

1.    Proyectos que ordenan: actualizan lo existente, dándole un lavado de cara sin más.

2.    Proyectos que aumentan el ámbito previo del espacio público: dan respuesta a un estudio técnico del emplazamiento.

3.    Proyectos que colectivizan: con un valor estrictamente político, pues igualan el urbanismo a lo colectivo.

4.    Proyectos que inventan: un comienzo totalmente de cero.

No todo proyecto, por haber sido creado con una intención, conlleva urbanidad: hay espacios para el público y espacios públicos urbanos, con límites indefinidos expuestos al sentimiento de los ciudadanos.

Un espacio público es sin duda, el lugar de confort de todos aquellos que habitan la ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.