COMENTARIO 04_TRAZAR EL TERRITORIO Prof. J.L.Gómez Ordóñez

Creada el 19 de Octubre de 2016 a las 16:02 por phuertasg

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Conclusiones del artículo tratado en clase sobre los aspectos a tener en cuenta del crecimiento y desarrollo que se lleva a cabo en una ciudad gracias a los trazados en el territorio.

EntradaBlog

Entrada de Blog

-En el artículo el autor refleja la idea de cómo la ciudad se va trazando a partir de hilos que conectan nodos, hitos, zonas abiertas…como si de una red atravesada constantemente por personas se tratara, como si la ciudad se entendiera con esa trama y el resto de elementos desaparecieran, reduciendo el territorio a trazados relacionados entre si mediante trayectos que crean densidad y concentraciones, es decir, quiere hacernos ver que los propios caminos forman el espacio público, algo que, al fin y al cabo, es el elemento básico que crea ciudad.

Otro hecho importante a la hora de trazar será delimitar el territorio y prestar especial atención a las acciones multiescalares que se llevan a cabo a partir de esta acción. Así pues la colocación de un edificio que albergue un espacio público puede condicionar y cambiar enormemente las impresiones que transmite el edificio, llegando incluso a quedar éste en un segundo plano. Sin embargo  el cómo ese espacio se relaciona con las calles, los edificios colindantes, las personas que lo atraviesan y hacen uso de él, etc. es algo que sólo se sabrá con certeza una vez que el proyecto esté finalizado, es decir, por mucho que se proyecte hay que tener siempre en cuenta la llamada ‘’ambigüedad válida’’ a la hora de trazar: un espacio no va a funcionar en todo momento de la manera que lo imaginamos ya que siempre influirán más factores de los abarcados.

Con esto volvemos a la idea de la escala, que es clave en el trazado. Para comprender una ciudad hay que tener siempre en cuenta la relación entre un elemento aislado y un conjunto, ya no sólo física sino también temporal. El comportamiento de un espacio y cómo responde a las exigencias que se le pide es importante debido a las conexiones que irá creando con otros lugares. De este modo dependerá de su capacidad de adaptación para que con el paso del tiempo se convierta en un denso trazado dentro de los hilos que conforman la ciudad o de un lugar olvidado. 

 

Fuente imagen: Archdaily- The evolution of radical urbanism: What does the future hold for our cities? 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.