LA ESCALA HUMANA

Creada el 19 de Octubre de 2016 a las 11:54 por Joel

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto sobre el documental

EntradaBlog

Entrada de Blog

Creo que la cuestión que resume el contenido del vídeo podria ser,¿Se puede hacer un nuevo Urbanismo que piense más en las personas?, es decir, ¿Un urbanismo mucho más humanizado?El hombre es social por naturaleza y siempre ha vivido/convivido junto con otras personas,  pero en la época actual el hombre vive en la ciudad, es decir, cada vez inexorablemente más aislado.

Antes no había viviendas para una persona como las hay ahora. Antes no había edificios de tantas plantas, cuya altura altera la directa correlación con el entorno por parte del humano. Antes había mas entornos libres y sitios de esparcimiento, lugares con vida. Antes por lo general la relación con los vecinos era más estrecha.

Ahora bien entramos en el conflicto entre estos problemas y sus posibles soluciones, ya que éstas no van de la mano con el mecanismo del mundo moderno, con su funcionamiento, su potencial crecimiento y sus intereses.

Como ejemplos de esto, se hace alusión a la situación de China, cuya economía crece brutalmente cada año implicando una necesidad de urbanización rápida, o en Copenhage, donde ha quedado claro que si se hacen más carreteras el tráfico aumenta, y si se hacen más plazas, la relación y actividad de las personas aumenta tambien. Por otra parte está NY, con una cultura diferente a la europea ,quizás influida por la desvinculación con el historicismo que les caracteriza, donde escasean espacios libres o sitios hasta para sentarse(de ahi que se hiciese Central Park, a modo terapéutico).Tambien es interesante el caso de Melburne, donde se trataron los callejones más residuales de la ciudad ,dándoles cierta jerarquía y provocando un nuevo uso mucho más humanizado y acorde  las necesidades de las personas insertando zonas públicas y pequeños comercios.Por otra parte está Daca, que sigue creciendo exponencialmente con los problemas que eso conlleva; congestión de tráfico, contaminación... (en este planteamiento no se está teniendo en cuenta a las clases media-baja y baja).Y con el último caso situado en Nueva Zelanda podemos sacar la conclusión de las verdaderas necesidades humanas;Hubo un terremoto en el centro de la ciudad y pidieron a los habitantes las premisas básicas que les gustaría que tuviese este área pendiente de una nueva construcción y el resultado fué el esperado: Edificios de poca altura, carril bici, espacios de relación.. en definitiva, un guiño al pasado donde el humano mantenía una relación más estrecha con el sitio y las demás personas.

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.