03: De Solá Morales "El imposible proyecto del espacio público"

Creada el 17 de Octubre de 2016 a las 16:33 por lucatodor

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 2. Ciudades
Coordinadores: abarca dacama

Tags: reflexión

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el artículo de De Solá Morales

EntradaBlog

Entrada de Blog

Comentario De Solá Morales "El imposible proyecto del espacio público"

El texto trata de reflexionar sobre los actuales espacios públicos y su mal uso de maquillar los espacios no edificados convirtiéndolos en espacios precisos y delimitados y que por el contrario la gran mayoría de la sociedad entiende como formas futuristas y que conllevan al desarrollo pero, de acuerdo con lo que dice el autor, eso está en desuso, el utilizar las formas “novedosas” desproporcionadamente, no es garantía de una mayor evolución.

De la misma manera, Manuel de Solá Morales también critica un uso excesivo de la geometría en los espacios públicos y la realidad es que ésta ha estado sobrevalorada durante las épocas pasadas debido a que cumplían con los cánones de esos tiempos. Favorecía los objetivo de industrialización y de evolución hacía el tráfico rodado el cuál, en esa sociedad era sinónimo de evolución, sin pensar en los posibles perjuicios futuros que podría conllevar y la inflexible urbanidad que presentarían de cara a nuevas intervenciones más actuales.

En cuanto a la solución que se está buscando, pienso que los nuevos espacios deben estar pensados en primer lugar para las necesidades de las personas alejadas de las industriales y políticas. También es verdad que la sociedad actual, con excepciones, piensa en un espacio público relacionándolo con uno de composición cerrada, y eso es porque en realidad la esencia de ese espacio ha sido pensada para atraer su atención mediante formas perversas y no por valores de funcionalidad.

En conclusión estos nuevos espacios públicos deben construir el sistema común del sistema urbano con límites indefinidos, múltiples y oscilantes ya que como lugar relativo, sus características al conjunto urbano son más importantes que la identidad propia. 

 

Fuente imagen: Plaza Redonda, "Cita Vella", Valencia.

http://www.vtim.es/imagenes/proyectos/rehabilitacion/0710VRPR/102.jpg

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.